elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba un convenio con los pescadores para potenciar el sector

La Diputación aprueba un convenio con los pescadores para potenciar el sector

    La comisión de Crecimiento Económico de la Diputación de Castellón acaba de aprobar un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores para la promoción y desarrollo del sector pesquero en Castellón. El objetivo de este acuerdo es tanto potenciar el sector como promover el consumo de pescado local.

    “Se trata de una partida de 6.000 euros para ayudar a un sector estratégico de la provincia de Castellón, aunque no es lo único que el Gobierno Provincial hace para dinamizar la pesca castellonense. Es tan importante ayudar directamente al sector como promocionar la calidad de sus capturas entre los consumidores, especialmente los castellonenses”, ha explicado Pablo Roig, diputado responsable del área de Desarrollo Rural.

    Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón desarrolla varias iniciativas, que incluyen la ayuda a la comercialización de los productos pesqueros autóctonos a través de la marca Castelló Ruta de Sabor. Gracias a ella le abre las puertas de grandes superficies.

    La Diputación de Castellón también ha impulsado durante este año la puesta en valor del producto pesquero de la provincia a través de subvenciones a los ayuntamientos que tengan en sus municipios puerto pesquero, cofradía y lonja, para que realicen acciones en colaboración con las cofradías de pescadores.

    El principal objetivo de la línea de ayudas a los ayuntamientos es la promoción y puesta en valor de la imagen del sector pesquero artesanal a la sociedad y, al mismo tiempo, fomentar el consumo del pescado fresco pescado en la costa castellonense. También dar a conocer y poner en valor las distintas especies autóctonas, contribuyendo a sensibilizar a la población de sus valores nutricionales.

    Son ejemplos de actividades subvencionables en el marco de estas ayudas actividades como degustaciones, rutas o jornadas gastronómicas, siempre que se vincule a otros productos representativos de la provincia. También campañas de promoción del consumo de pescado fresco y del sector artesanal pesquero provincial. Visitas a las lonjas para presenciar el desembarco y la subasta de pescado, en especial a niños y jóvenes. O, por ejemplo, demostraciones o jornadas culinarias de divulgación de las especies menos comerciales.

    La formación al sector también se ha contemplado en estas ayudas, siendo subvencionables actividades como la prevención de riesgos laborales, formación para la innovación, fomento del relevo generacional, nuevas técnicas, certificados profesionales, confección de redes o manipulador de alimentos.

    Una apuesta por los productos de Castelló Ruta de Sabor

    La promoción de la actividad de los sectores tradicionales de la provincia de Castellón forma parte del trabajo de la Diputación por poner en valor los productos agroalimentarios autóctonos de la provincia con la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Una marca de la que ya forman parte más de 60 productores de una docena de sectores de la provincia y que ha llegado a grandes cadenas comerciales.

    Subir