elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invertirá 9,1 millones en mantenimiento y mejora de depuradoras como garante de la eficiencia hídrica

La Diputación invertirá 9,1 millones en mantenimiento y mejora de depuradoras como garante de la eficiencia hídrica

    La Diputación de Castellón invertirá un total de 9.159.218,60 euros en el mantenimiento, mejora y construcción de nuevas depuradoras en los municipios de Castellón durante 2016, tal y como contemplan sus presupuestos. Con ello, el Gobierno provincial se consolida como el garante en la aplicación de criterios de eficiencia hídrica en los municipios de la provincia impulsando iniciativas que reducen el consumo de agua al tiempo que optimiza la depuración de la que se utiliza y el aprovechamiento del rechazo para uso agrícola.

    El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que “el objetivo es completar la red de depuradoras en los municipios de la provincia al mismo tiempo que seguimos mejorando las instalaciones ya construidas y manteniendo 92 en el caso de municipios menores de 5.000 habitantes. El objetivo medioambiental y de eficiencia es el que guía nuestra actuación a la hora de procurar que se depure el máximo de agua que se utiliza en la provincia, que se reutilicen los fangos que de esa depuración se derivan para usos agrícolas y que esta apuesta por la eficiencia en el consumo de agua no le suponga un coste adicional a los ayuntamientos de la provincia”.

    En ese sentido, es importante indicar que del total de recursos que el Gobierno provincial destinará a depuración, seis millones de euros los dirigirá a mantener las 92 depuradoras de los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

    Cabe señalar que entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguido, a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.
    Tal y como ha dicho el diputado, “la depuración y el aprovechamiento agrícola del total de los lodos resultantes de la misma completan un ciclo en el que estamos totalmente volcados con los ayuntamientos”.

    Garante del consumo eficiente del agua en la provincia

    El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan ha explicado que “desde el primer minuto ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno la mejor gestión del ciclo del agua en sus distintas etapas, desde su captación, abastecimiento hasta su depuración. Tanto es así que nuestra actuación abarcando tanto iniciativas a corto plazo, como otras de urgencia y algunas a medio y largo plazo están permitiendo abaratar y reducir el consumo de agua por parte de los municipios, haciendo un consumo más eficiente de este recurso tan preciado en las distintas zonas de la provincia”.

    Esta preocupación y prioridad de la Diputación es fiel reflejo de la importancia que le dan los ayuntamientos, al ser la segunda de sus prioridades a la hora de solicitar los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la institución que el próximo año aumentan su cuantía en un 79% con 7,8 millones de euros. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.

    Ahorro diario de 8 millones de litros gracias al control de fugas

    Los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaron un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.
    “Se trata de actuar de forma integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en cada uno de los eslabones que conforma la gestión del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es mejorar los porcentajes de aprovechamiento de depuración, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”, ha señalado el diputado.

    Subir