elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado Xavier Trenco se ofrece como mediador para que el presidente Javier Moliner reciba a la alcaldesa

    A Navajas (Alto Palancia, 700 habitantes) le cabe el dudoso honor de ser conocido como uno de los pueblos más endeudados de España. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cada vecino debe a las arcas públicas unos 7.000 euros. Pero la deuda, aunque parezca increíble, no es el peor de los males que aqueja a ese ayuntamiento: la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno del Partido Popular ha sumido al municipio en un caos legal del que no van a poder salir sin ayuda.

    No fueron precisamente alegrías lo que se encontraron los nuevos ocupantes del ayuntamiento, un edificio que, por cierto, se está cayendo a trozos, todo un simbolismo del abandono en que se encuentra el municipio. Los concejales de Alternativa por Navajas se han sentido solos ante el peligro. Desde el día 24 de mayo están trabajando sin descanso para encontrar alguna luz entre tanta oscuridad. La alcaldesa, Patricia Plantado, ha manifestado que incluso "los vecinos nos ofrecen dinero para que podamos pagar una auditoría que nos ayude a solucionar este embrollo legal".

    Compromís, a través de su diputado Xavier Trenco, se ha interesado por que la Diputación les preste alguna ayuda y ha mantenido una reunión con la alcaldesa y sus dos concejales, María Domínguez y Francisco Rosalén . Precisamente esa ha sido la principal queja de la alcaldesa y sus concejales. "Hemos pedido una reunión con el presidente, Javier Moliner, en repetidas ocasiones y aún no nos ha recibido", ha lamentado Plantado.

    Por su parte, el portavoz de Compromís se ha comprometido a hacer la gestión con Moliner porque, según ha dicho, "la situación de Navajas la ha provocado el PP y son ellos los que primero deberían estar interesados en solucionarla". Trenco ha criticado que el Partido Popular da titulares continuamente sobre su apoyo a los pueblos del interior "cuando en realidad están abandonados a su suerte y el caso más palmario es el de Navajas".
    Cabe recordar que la deuda se ha contraído, entre otras cosas, por la cantidad de obras faraónicas que se hicieron en el pueblo durante el mandato de los populares, como el auditorio municipal, el pabellón polideportivo, la Casa de la Música, el Rocódromo y la compra de un antiguo chalet de veraneantes para convertirlo en la sede del nuevo ayuntamiento.
    "El despilfarro es evidente y lo que hay que hacer es ayudar a estos vecinos a que salgan de una situación tan lamentable como la que tiene su ayuntamiento", ha concluido Trenco.

    Subir