elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recibe a los integrantes del Club La Pedrera de Borriol que intentarán coronar el pico Gasherbrum II

La Diputación recibe a los integrantes del Club La Pedrera de Borriol que intentarán coronar el pico Gasherbrum II

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, y el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, han recibido esta mañana a los integrantes de la expedición “Gasherbrum 2009” del Club Muntanyer La Pedrera de Borriol, quienes a partir del próximo 3 de julio intentarán coronar la undécima montaña más alta de la Tierra, a 8068 metros de altura. La institución provincial es uno de los principales patrocinadores de este reto deportivo que pretende ascender a esta mítica cima de Pakistán.

    En total serán 3 los alpinistas castellonenses que forman parte de la expedición (Jorge Cabo, Lluís Pallarés y Andrés Mas). Está previsto que los alpinistas partan de Castellón el 3 de julio y regresen sobre el 20 de agosto. Los castellonenses parten con casi 300 kilos de material que utilizarán durante la ascensión.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha señalado que “con el sencillo acto de hoy queremos despedir a nuestros alpinistas y desearles la mayor de la suertes. La institución provincial ha estado presente este año como patrocinador de expediciones anteriores realizadas por otros clubes de Castellón y vamos a seguir estando en las próximas. Quiero destacar que estamos hablando del undécimo pico más alto de la Tierra y un verdadero desafío que estoy seguro que se va a saldar con un nuevo éxito para la historia del alpinismo castellonense”.

    El jefe de la expedición al Gasherbrum II, Jorge Cabo, ha destacado “con esta expedición hacemos un salto cualitativo en nuestro historial, ya que hasta ahora nunca habíamos ascendido hasta cimas de más de 7.000 metros de altura. Podemos decir, con un simil futbolístico, que los ochomiles son la Champions del alpinismo. La elección de Gasherbrum II se debe al hecho de que no ha sido visitada por ninguna expedición castellonense antes. Es un aliciente más para dar un fuerte impulso al deporte de montaña no sólo a Borriol, sinó en toda la provincia. Si todo va según lo previsto intentaremos el asalto a la cumbre a mediados de octubre. Vamos con mucha ilusión y estoy seguro que vamos a dejar el nombre de nuestra provincia en lo más alto, nunca mejor dicho”.

     El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa “montaña hermosa”. El Gasherbrum II se encuentra dentro de una cadena de picos que, en forma de herradura, encierran el glaciar sur de los Gasherbrum, uno de los múltiples que conforman la región del Baltoro. En la actualidad esta montaña tiene 8 rutas una de ellas en la cara oeste- suroeste abierta en solitario por el mexicano Carlos Carsolio el 4 de julio de 1995.

    El ascenso, primero por el Braldo y luego por el glaciar del Baltoro, implica seis días de marcha y uno intermedio de aclimatación y descanso (Askole - Jhula; Jhula - Paiju; descanso y aclimatación; Paiju - Urdukas; Urdukas - Gore II; Gore II - Concordia - Chagarin; Chagarin - campo base) para llegar hasta el lugar conocido como Plaza Concordia, donde confluyen varios glaciares que conforman la región del Baltoro, y lugar de reunión habitual para emprender el ataque a todos los ochomiles de la zona. La ascensión desde el campo base, que se instala a una altura de 5.200 m en la morrena central del glaciar de los Abruzzos junto a la confluencia con el glaciar meridional de los Gasherbrum, sigue la ruta de ascensión normal.

    Subir