elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca

Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca
    MÁS FOTOS
    Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca - (foto 2)
    Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca - (foto 3)
    Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca - (foto 4)
    Ayuntamientos y Ampas del Maestrazgo de Teruel solicitan a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en Vilafranca - (foto 5)

    Alcaldes, concejales, y representantes de las AMPAS de La Iglesuela del Cid, Cantavieja, La Cuba, Mirambel, Bordón, Tronchón, Cuevas de Cañart, Fortanete, Villarluengo, Pitarque yLa Cañada de Benatanduz han firmado el manifiesto de apoyo para que la Generalitat Valenciana implante el bachillerato en el IES de Vilafranca (Castellón).

    Así lo hicieron en la la tarde noche del pasado domingo en el Tele Club de Cantavieja. 200 padres, alcaldes y concejales asistieron a una asamblea para ratificar la petición para que se implante la enseñanza hasta los 18 años en Vilafranca. Al acto también se invitó al alcalde de la población castellonense, Óscar Tena, y al director del IES de Vilafranca, Alfonso Roig, que explicó los aspectos técnicos.

    Los alcaldes de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont y Cantavieja, Ricardo Altabas, manifestaron que se trata de una prioridad para la educación en la comarca del Maestrazgo. El objetivo de los pueblos es que la Generalitat Valenciana implante el bachillerato el próximo curso 2016-2017. "De este modo evitaremos que nuestros hijos tengan que desplazarse más de 100 kilómetros hasta Teruel o Castellón y puedan estar en casa hasta los 18 años".

    La petición del Maestrazgo cuenta con el apoyo de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Maite Pérez. De hecho, la propia consejera ha trasladado al consejero valenciano, Vicent Marzà, la invitación para que se celebre una reunión en Vilafranca. Pérez pretende, así, explicar la realidad existente y, de este modo, cerrar el acuerdo lo antes posible.

    En la asamblea celebrada en Cantavieja se apuntó que las clases serán en castellano y los alumnos turolenses estarán exentos de examinarse en valenciano aunque, si lo desean, también podrán aprender esta lengua. Los ayuntamientos ya están trabajando en detalles como el transporte escolar y otros aspectos técnicos. Los alumnos turolenses podrían asistir al comedor escolar que ofrece el colegio y el IES de Vilafranca.

    El IES de Vilafranca ha redactado un informe en el que se certifica que el centro dispone de suficientes instalaciones para acoger el bachillerato. Con 3 o 4 profesores se podría ofertar esta enseñanza. "No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad política y de facilitar los servicios educativos a zonas despobladas del Maestrazgo turolense y el interior de Castellón", han apuntado los alcaldes, AMPAS y vecinos asistentes.

    El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha agradecido el apoyo del Maestrazgo y su voluntad de contar con Vilafranca.

    Subir