elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a cuatro personas en una nueva investigación contra el fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional detiene a cuatro personas en una nueva investigación contra el fraude a la Seguridad Social
  • El dinero defraudado supera los 20.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, en una investigación policial contra el fraude a la Seguridad Social. Entre los detenidos, el responsable de la empresa ficticia, y los trabajadores que se dieron de alta en las empresas sin trabajar en ellas, con la única finalidad para obtener beneficios de la Seguridad Social.

Durante la investigación policial, los agentes descubrieron un fraude a la Seguridad Social de más de 20.000 euros, más de 10.000 por parte del empresario en impago de cuotas, otros 5.000 por el cobro de prestaciones indebidas por parte de los trabajadores y otros 5.000 por no haber pagado nunca las cuotas de autónomo.

Los “empresarios fantasma” que se dedican a este tipo de actividad fraudulenta captan a sus “trabajadores”, para luego darles de alta en la seguridad social hasta reunir el tiempo que necesiten para poder acceder bien a la prestación de desempleo, incapacidad, maternidad…

Éstos cobran a sus “empleados” en ocasiones un único pago al momento de la firma y en otras ocasiones les cobran mensualmente para supuestamente pagar las cuotas a la seguridad social, las cuales nunca son ingresadas realmente.

Una vez que han cotizado lo que necesitaban, la empresa les facilita toda la documentación para solicitar la prestación.

En esta investigación, el empresario detenido como presunto autor de los delitos de falsedad documental y defraudación a la seguridad social, un español de 27 años de edad, había registrado una empresa fantasma, que duró menos de un año, tiempo durante el cual sin tener actividad ni pagar las cuotas a la seguridad social, dio de alta hasta a cuatro trabajadores en un solo mes, algunos de ellos habían causado bajas voluntarias en otras empresas y éste les daba de alta incluso por cuatro días, para luego cesarlos en su supuesto puesto de trabajo por fin de contrato y que así tuviesen derecho a la prestación y/o subsidio por desempleo. Una de las “trabajadoras había solicitado una prestación por maternidad, pero no consiguió cobrarla al destaparse el fraude.

Los cuatro trabajadores implicados han sido localizados y detenidos, al igual que el empresario, como presuntos autores de un delito de falsedad documental y defraudación a la Seguridad Social.

Subir