elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se adhiere a Xarxa Llibres poniendo 2 millones

La Diputación se adhiere a Xarxa Llibres poniendo 2 millones

    El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad su adhesión al programa Xarxa Llibres de la Generalitat para el que ha puesto casi dos millones de euros para que los ayuntamientos paguen ya esta misma semana a los libros de texto a los padres. La celeridad con la que el Gobierno Provincial ha resuelto el pago de su ayuda deja patente el compromiso asumido por Javier Moliner de responder “los primeros y cuanto antes” a las necesidades de las familias de Castellón.

    “En todo momento la prioridad de la Diputación ha sido y es que el dinero llegue cuanto antes a las familias. Hemos puesto todas las facilidades administrativas para poner cuanto antes el dinero para las familias y los ayuntamientos de la provincia de Castellón. Si la medida llega con las dificultades propias de la improvisación con la que se ha creado se lo diremos a quien la ha creado que es la Generalitat, pero por nuestra parte vamos a arbitrar las fórmulas para que el dinero de la Diputación llegue cuanto antes a los ayuntamientos y puedan atender a las familias que lo soliciten sin que les suponga ningún problema en su funcionamiento”.

    Con todo ello, el Gobierno Provincial de Castellón será la primera institución que ponga su parte económica a disposición de los ayuntamientos castellonenses para garantizar el cobro de las ayudas cuanto antes por parte de los padres de toda la provincia.

    Adelantar las ayudas a los municipios que hayan pagado 

    El Gobierno Provincial también adelantará el dinero de las ayudas de los libros de texto a aquéllos ayuntamientos que ya tengan banco de libros o que ya hayan dado las ayudas parciales o totales para esa finalidad sin tener que esperar a la aportación de la Generalitat. Este adelanto será posible gracias a una cláusula que ha introducido el Gobierno Provincial en el mecanismo legal que articula la puesta en marcha del programa que se ha aprobado en la sesión plenaria de hoy.

    “Para evitar retrasos innecesarios, nosotros ya tenemos el dinero disponible y nos comprometemos a darles directamente la parte de ayuda que nos corresponde como Diputación para agilizar el procedimiento de cobro”, ha destacado Sales en su intervención.

    Para poder cobrar de forma adelantada esa cuantía sin esperar a que la Generalitat realice su aportación, los ayuntamientos deberán presentar directamente a la Diputación el acuerdo de adhesión al Programa Xarxa Llibres, así como el certificado del interventor que acredite los gastos realizados con tal fin para el curso escolar 2015/2016.

    Declaración institucional contra los atentados y la violencia de género

    El Pleno de la Diputación ha recogido hoy la voz unánime de los cinco grupos políticos de la Corporación en defensa de las libertades democráticas y contra la violencia de género a través de sendas declaraciones institucionales en repulsa al atentado de París y de repulsa y denuncia ante la persistencia de casos de violencia de género.

    Así, la Declaración Institucional sobre los Actos Terroristas en Beirut y París ha estado inspirada en el manifiesto emitido por la Federación de Municipios y Provincias y su desarrollo textual es el siguiente: “Horrorizados por los terribles atentados del pasado día 13 en Beirut y  París, que condenamos con absoluta y tajante rotundidad, y abrazados estrechamente a las familias de los fallecidos y los heridos y a todos los conciudadanos en estos momentos tan duros, queremos manifestar, como representantes de la provincia de Castellón, que quienes desprecian la libertad, la convivencia y la vida, jamás podrán imponerse.

    Una convivencia basada en la libertad, la democracia y el estado de derecho ha de condenar igualmente toda respuesta ajena al derecho internacional que ponga en peligro la vida de la población civil, incite al odio hacia otras culturas o suponga un recorte en nuestros derechos civiles ”.

    Por otra parte, el texto de la moción de Declaración Institucional Contra la Violencia de Género lleva al Pleno cuatro puntos de acuerdo: manifestar la más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones; incidir en las campañas de sensibilización y prevención que se llevan a cabo con los colegios e institutos de la provincia así como promover programas de educación destinados a las víctimas presentes o potenciales y a los agresores, y colaborar en la difusión de las campañas que realicen otras instituciones; el compromiso de trabajar desde todas las administraciones para reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos; y, por último, fomentar la formación y capacitación de los equipos profesionales para identificar y socorrer a las víctimas.

     

    Subir