elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón se posiciona en Bruselas como interlocutor de primera línea para la política europea del agua

La Diputación de Castellón se posiciona en Bruselas como interlocutor de primera línea para la política europea del agua

    Esta mañana ha tenido lugar en Bruselas la ceremonia oficial de firma del protocolo de adhesión de la Diputación de Castellón como miembro de pleno derecho del Partenariado Europeo del Agua. En este acto protocolario han participado los vicepresidentes Francisco Martínez y Vicente Aparici, así como el presidente del Partenariado Europeo del Agua (EWP), Tom Vereijken.

    En dicho encuentro también participaron representantes de la Presidencia Checa de la Unión Europea, ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Unión Europea de Asociaciones Nacionales de Suministradores de Agua y Servicios de Aguas Residuales (EUREAU), el Director General de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea y representantes de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana.

    El vicepresidente, Francisco Martínez, intervino y explicó detalladamente a los asistentes la trayectoria a lo largo de los años de la política provincial en materia de recursos hídricos, “en un primer momento, el esfuerzo se centró en la búsqueda de fuentes de suministro; para posteriormente dirigir los esfuerzos a la extensión de las redes de distribución en todos los núcleos de población. Además de efectuar fuertes inversiones en la mejora de las infraestructuras existentes. En los últimos años, los esfuerzos se han centrado en garantizar sanitariamente el agua de consumo, incorporando un Plan de Cloración Municipal; y en la depuración de las aguas residuales para cumplir con los mejores objetivos de calidad ambiental.”

    Por su parte el Vicepresidente, Vicente Aparici, destacó en su intervención, la importancia para la Diputación de Castellón de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente e hizo un balance de la participación de la Diputación de Castellón en proyectos europeos. Según afirmó, “la Diputación de Castellón quiere ser una entidad activa en Europa y estar presente en los foros de discusión política para aportar la perspectiva territorial de nuestra provincia a las prioridades de la Unión Europea”.

    El Presidente del Partenariado Europeo del Agua (EWP), Tom Vereijken, agradeció a la Diputación de Castellón su participación tan activa dentro de este foro de cooperación, y anunció en ese acto el nombramiento, por unanimidad de todos los socios, de la Diputación de Castellón como la entidad coordinadora del Grupo de Trabajo “Gestión sostenible del agua para núcleos rurales y urbanos”. El Vicepresidente Martínez manifestó su agradecimiento por el nombramiento y anunció que “la Diputación de Castellón será la sede de la siguiente reunión de este grupo de trabajo”.

    Asimismo, el Presidente del Partenariado Europeo del Agua, hizo hincapié en la buena gestión y resultados visibles del proyecto europeo Aqua-control, liderado por la Diputación de Castellón, y por tanto, solicitó poder difundir el proyecto en un acto previsto dentro de la Semana del Agua de Singapur. Esta petición fue acogida con mucho entusiasmo por parte de Diputación.

    Finalizado el acto, los dos vicepresidentes de la Diputación y el Presidente del Partenariado Europeo del Agua aprovecharon para revisar un documento estratégico y de lobby que será presentado en una reunión que mantendrá próximamente el Presidente del Partenariado Europeo del Agua con el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para que se cree en la Comisión Europea una Dirección General de Agua y Energía separada de la Dirección General de Medio Ambiente.

    Subir