elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el III Trail de Montanejos como hito del turismo deportivo

La Diputación impulsa el III Trail de Montanejos como hito del turismo deportivo

    La Diputación de Castellón impulsa la tercera edición del Trail de Montanejos que tendrá lugar el próximo fin de semana en esta villa termal y que se consolida como un hito del deporte de montaña al suponer 2.200 pernoctaciones en los municipios del Alto Mijares. Así, recorrer los atractivos parajes a orillas del río Mijares será, por tercer año consecutivo, el reclamo perfecto para la organización de la Trail de Montanejos con la que la Diputación de Castellón colabora en su apuesta por vincular los eventos deportivos con la dinamización turística.

    Tanto es así que las pruebas, que se desarrollan el próximo sábado y domingo, han hecho colgar el cartel de completo en todos los alojamientos turísticos del municipio y en parte de la comarca, teniendo impacto positivo en otros pueblos como Cirat, Montán o La Puebla de Arenoso. Los cerca 1.050 deportistas que participan, junto a sus acompañantes, supondrán para el territorio 2.200 pernoctaciones con un impacto económico superior a los 200.000 euros en la zona.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “el impacto directo va a suponer tener los hoteles llenos de Montanejos y de los municipios de alrededor en el Alto Mijares, y en un fin de semana considerado de baja temporada. Y a este efecto directo en la desestacionalización del turismo de Montanejos hay que sumar otro igual de importante o más, que es el efecto de segunda oleada, el de todas aquellas personas que no conocían Montanejos y que a partir de ahora lo van a escoger para realizar entrenamientos, para viajar con su familia a estos parajes increíbles y hacerlo durante todo el año. Ese posicionamiento de destino turístico deportivo de montaña en Montanejos es el que llevamos trabajando desde hace años, que se consolida con esta tercera edición, y por el que la Diputación va a seguir trabajando en un futuro”.

    En el aspecto más deportivo, cabe señalar que la III Trail de Montanejos tiene tres posibles recorridos que abarcan a distintos perfiles de deportistas: 15, 30 y 55 kilómetros de montaña. El sábado 31 de octubre tendrá lugar el desarrollo de las carreras de 55 y 15 kilómetros, y el domingo tendrá lugar la de 30 kilómetros. Las tres cuentan con una participación de 350 personas.

    El director deportivo, Héctor Esteve, del club Verd 3, ha destacado que “este año por parte del club hemos procurado ampliar la participación sin descuidar los tres ejes básicos que guían la Trail de Montanejos desde su nacimiento: cuidar al corredor, cuidar el entorno natural y hacer una carrera muy bonita y competitiva”.

    El sábado día 31 de octubre tendrá lugar la carrera de largo recorrido, la TdM 55K, siendo el domingo la TDM30K y TDM15K y el viernes la recepción de corredores con la recogida de dorsales.

    El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas ha agradecido tanto a la Diputación como al club organizador “el trabajo realizado por esta competición tan importante para un municipio turístico como Montanejos”.

    Como uno de los aspectos más destacados de esta cita deportiva, el Trail de Montanejos sigue con la misma filosofía desde sus inicios, organizar una prueba desde el máximo respeto al medioambiente y dar a conocer Montanejos y sus alrededores como un entorno privilegiado para la práctica del trail running. Unos fantásticos parajes bien conocidos por los escaladores de toda España, pero prácticamente desconocido para los amantes de las carreras por montaña.

    Cabe recordar en ese sentido que el Trail de Montanejosforma parte de la ITRA (international trail running association) y está adherido al decálogo mediambiental promovido por la AETrail (Asociación española de Trail)

    Una perspectiva turística con el ´Montanejos Running Festival'

    Tras el éxito de la edición del año pasado, se consolida el proyecto Montanejos Running Festival, pensado como un fin de semana donde combinar deporte, ocio y naturaleza, en compañía de la familia y amigos.

    El Montanejos Running Festival incluye actividades lúdicas para los más pequeños, con la carrera no competitiva “La Búsqueda del Tesoro”, una visita guiada por Montanejos para conocer la historia y curiosidades de este municipio del Alto Mijares, y un completo programa de talleres y conferencias para profundizar en la interesante filosofía de este modo de practicar deporte de montaña.

    Subir