elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci Castelló Nord comienza a devolver 135.120,20 euros a los usuarios que han reciclado en los Ecoparques

    La Comisión de Gobierno del Consorcio C1-Norte ha aprobado definitivamente esta semana, por unanimidad de todos sus integrantes en la sesión del 15/10/2015, el primero de los pasos administrativos necesarios para proceder a los 19.753 retornos económicos a viviendas y pymes por el reciclado de residuos que los usuarios han depositado en los ecoparques del Consorcio Castelló Nord durante el ejercicio 2014. Se prevé que los ingresos comiencen a hacerse efectivos a partir de esta segunda quincena de octubre mediante transferencia bancaria directa a los beneficiarios.

    El importe total concedido es de 135.120,20 euros, casi la totalidad de lo previsto presupuestariamente (135.143,68 euros), por lo que el nivel de ejecución presupuestaria de esta política, en este ejercicio, ha alcanzado prácticamente el 100 %.

    Se trata, estadísticamente, de un alcance de algo más de 80.000 habitantes, de los 120.000 habitantes del censo del Consorcio de residuos C1, lo que indica la amplitud de esta política de mejora continua de la gestión de residuos y de fomento de las recogidas selectivas en origen. Y el alcance es aún mayor, si se analiza por unidades familiares.

    Asimismo, por primera vez desde que se implantó el denominado sistema "Si + reciclas, - pagas" en el Consorcio, hace tres años, todos los usuarios aportadores del ejercicio 2014 tendrán algún tipo de retorno económico.

    Los retornos económicos en 2.013 fueron algo más de 13.000, frente a los 19.753 de este ejercicio 2.014, por lo que también se evidencia el crecimiento de retornos económicos a este respecto.

    El Consorcio, como ya viene haciendo desde ejercicios anteriores, prevé incrementar todavía más esta política presupuestaria para los próximos ejercicios, con el objetivo fundamental de fomentar todavía más la recogida selectiva en origen.

    Los municipios del Consorcio de residuos C1, son los municipios de la Comunidad Valenciana que mayores ratios de recogida selectiva en origen tienen de envases y cartón. Asimismo, la red global de ecoparques del Consorcio de residuos C1, se sitúa como la más eficiente de toda la Comunidad Valenciana y está siendo estudiada actualmente por otras áreas geográficas de España para una implantación similar. A modo de ejemplo, el Consorcio de residuos C3/V1 del Sur de la provincia de Castellón y Norte de la provincia de Valencia, ha comenzado a implantar una prueba piloto de este sistema. Y todo ello, gracias al interés de todas las administraciones públicas implicadas (Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y Ayuntamientos Consorciados) y, especialmente, de los vecinos del Consorcio de residuos C1.

    La red global de ecoparques del Consorcio de residuos C1, tiene una eficiencia de más del 99%, lo que implica que se valorizan alternativamente, en origen, prácticamente todos los residuos depositados, lo que evidencia la potencialidad de esta red global.

    Subir