elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación estudia ya la información remitida por 82 ayuntamientos para avanzar en la campaña antimosquitos 2016

La Diputación estudia ya la información remitida por 82 ayuntamientos para avanzar en la campaña antimosquitos 2016

    La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su preparación de la campaña antimosquitos 2016 al analizar toda la información recibida por parte de 82 ayuntamientos que ya han contestado el cuestionario emitido por el Gobierno provincial con tal de conocer la situación en cada municipio de la provincia. A través del análisis contrastado de cada uno de los casos, el Gobierno provincial realizará un diagnóstico de la situación que compartirá en la próxima reunión de trabajo con los municipios. Con ello, el Gobierno provincial cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos en la reunión convocada el pasado mes de septiembre para tratar de solucionar de forma proactiva las plagas de moscas y mosquitos en la campaña de 2016.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “estamos satisfechos por la respuesta de los ayuntamientos, que nos explican a través de este cuestionario si en sus términos municipales está esta problemática o no, si están realizando tratamientos, si tienen contratos con empresas que lo realizan, y todas las cuestiones que necesitamos saber a la hora de afrontar de forma conjunta una solución eficaz para los 135 municipios de la provincia. La Diputación ya ha dado pasos y puesto dinero, y lo que necesitamos también es la misma implicación por parte de Generalitat, no sólo cediéndonos la competencia sino habilitando, tal y como le solicitó el presidente Moliner al President Puig, una partida presupuestaria concreta que ayude a responder en un tema tan sensible como éste”.

    En ese sentido, los técnicos provinciales aunarán toda esa información analizada para presentarla en la próxima reunión con municipios que tendrá lugar previsiblemente este mismo mes. Será entonces cuando se formalice la creación de un Grupo de Trabajo que integre a los ayuntamientos, la Diputación, técnicos y especialistas del sector que será el que perfile las acciones a llevar a cabo en la campaña antimosquitos 2016 y la creación del Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos.

    “El diálogo con todas las partes implicadas y la coordinación entre todos está siendo y va a seguir siendo la forma de trabajar en este tema para dar la mejor respuesta a cada pueblo y procurar minimizar al máximo las plagas de mosquitos. Hemos dado voz a los ayuntamientos para que nos digan directamente qué ocurre en sus pueblos, y la van a seguir teniendo para guiar, junto a técnicos y especialistas, la actuación de la Diputación en beneficio de todos los ciudadanos de Castellón”, ha señalado el diputado García.

    Este análisis de toda la información recibida por parte de todos los ayuntamientos perfilará además cuál es la fórmula jurídica administrativa más adecuada para articular todas las iniciativas que los especialistas den a las necesidades que plantean los pueblos. Una fórmula que se hablará con los ayuntamientos en la próxima reunión que convoque el diputado.

    Tres líneas de ayudas a los municipios

    Cabe recordar que ya con la actual situación, a la espera de que Generalitat le transfiera competencias, la Diputación de Castellón ha emitido este año dos capítulos de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a afrontar el problema de las plagas: una primera, de 50.000 euros para la realización de campañas de desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales y alcantarillado, a la que se acogieron 73 municipios; y una segunda convocatoria abierta a todos los ayuntamientos para la realización, con carácter de urgencia, sobre poblaciones de plagas de mosquitos y moscas, vectores de enfermedades, por importe de 150.000 euros, con cuyos sobrantes se emitirá en las próximas dos semanas la resolución a una segunda convocatoria.

    Subir