elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación convoca el V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género

La Diputación convoca el V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género

    La Diputación de Castellón convocará el V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género 'Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género' dirigido a todos los escolares castellonenses de entre 14 y 16 años de edad. Se trata de una iniciativa para la que la institución colabora con la Asociación AFAVIR (Asociación de Familiares de Víctimas Rocío López Agredano).

    La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha recordado “la importancia de educar en igualdad durante todos los días del año. Este concurso es una manera de implicarnos con educadores y centros de la provincia en esa encomiable labor que realizan desde las aulas no sólo para educar en igualdad sino en detectar la violencia de género en cualquiera de sus fases”.

    La quinta edición de este concurso requiere escritos en formato DIN A-4, de un máximo de 1.000 palabras de extensión en tipo Times New Roman cuerpo 12. El plazo para llevar a cabo la entrega de los trabajos en el área de Acción Social de la Diputación finalizará a las 14:00 horas del día 16 de noviembre, aunque con tal de facilitar su presentación y recepción, los trabajos serán remitidos en un único acto, por parte de cada uno de los centros educativos participantes.

    “La temática de la redacción versará sobre una reflexión personal acerca de la visión o vivencias de los participantes en torno a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, y sobre las actitudes y posicionamiento en torno a esta problemática, y las posibles medidas sociales que creen necesarias nuestros jóvenes para erradicarla en nuestro entorno inmediato y en el mundo”, ha señalado la diputada.

    Cabe señalar que la Diputación de Castellón ha conseguido protocolizar, a través de la Red de Innovación y Calidad Social, todo el proceso de actuación que deben llevar a cabo los servicios sociales ante la detección de un caso de violencia de género. Una medida que agiliza notablemente la actuación de los distintos implicados en el proceso, acelerando tiempos y mejorando la asistencia a las víctimas.

    Material didáctico disponible para centros educativos y ayuntamientos
    El área de Acción Social de la Diputación de Castellón ha editado la Guía Informativa sobre la violencia sobre la mujer. Esta publicación, que la institución ha distribuido entre los ayuntamientos y centros educativos de la provincia, recopila toda una serie de informaciones relativas a las distintas etapas de la violencia sobre la mujer, los tipos de violencia de género, el perfil del maltratador, y los recursos disponibles en la provincia para atender estos casos.

    Otro de los materiales editados y distribuidos por la Diputación se denomina ‘Apuntes para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer’. Un material didáctico que se ha distribuido entre los escolares de la provincia de Castellón con un formato de edición que facilita su lectura y comprensión.

    Ambas publicaciones están disponibles para el centro que lo solicite como material didáctico y de apoyo a la celebración de jornadas sobre esta temática.

    Subir