elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet lamenta que el Gobierno Central no sepa todavía por donde va a discurrir la salida de la A68

Mulet lamenta que el Gobierno Central no sepa todavía por donde va a discurrir la salida de la A68

    El Senador de Compromís, Carles Mulet, registró recientemente una serie de preguntas escritas dirigidas al Gobierno Central para conocer algo más de la esperada A-68. Las contestaciones recibidas son exasperantes. Así, Mulet se hizo eco de un anuncio del Ministerio de Fomento que señalaba que se decantaría públicamente a favor de que la A-68 terminara en la provincia de Castelló como piden los alcaldes del norte e interior de la provincia y del sur de Aragón.

    El senador valenciano preguntó saber cual se prevé que será el recorrido de esta autovía. Por qué términos municipales discurrirá, dónde se prevé que finalizará el vial y en qué tramos coincidirá con la actual N-232. La respuesta no puede ser más desconcertante, al afirmar textualmente que: “En relación con la información solicitada se indica que una vez se redacte el correspondiente proyecto constructivo se podrán conocer los detalles del trazado de dicha autovía”, sin concretar si la intención es que realmente discurra por territorio castellonense o tarraconense, las zonas que se disputan el trazado. “La única evidencia”, señaló Mulet “es que los años pasan y un vial estratégico para la industria y potencialidades del interior y para el sector turístico del norte de Castelló, que vive en buena parte de los turistas aragoneses, navarros y vascos que anualmente nos visitan y establecen sus segundas residencias en nuestra costa, sigue sin materializarse, lo que penaliza nuestra economía al no permitir la llegada de potenciales visitantes de la cornisa cantábrica y del noreste de la Península al que no le convence el trazado casi medieval de la actual N-232”.

    Mulet ha recordado que las inversiones en la N-232 que, en teoría, ha de transformarse en la futura A-68, continúan siendo insultantes. “La realidad es que o bien se consignan partidas presupuestarias que luego no se hacen realidad, o que desaparecen de las cuentas y prioridades. Ahora hemos de esperar la licitación de la variante del Port de Querol, después de tanto tiempo de promesas, sin que haya la más mínima garantía de que sea realidad a corto o medio plazo. Siguen burlándose. Y más, si al cabo de poco tiempo estas obras que ahora se están haciendo a cuentagotas se quedan pequeñas para una futura A-68 y se ha de rehacer lo hecho, se estarán dilapidando millones de euros”, ha indicado.

    Para el senador de Compromís “mientras se gastan millonadas promoviendo AVEs hasta León ultrasubvencionados por todos, o viales en zonas que no tendrán ni una centésima parte de uso que nuestros viales, otros de vital importancia no solo para nosotros si no para miles de usuarios de todo el Estado, siguen hibernado en el cajón de las promesas. Este vial además de ser vital para el Maestrat y els Ports, lo es para la facilitar la salida al mediterráneo a comunidades como Aragón o Navarra y, dependiendo del trazado futuro de la A68, puede suponer el espaldarazo o la puntilla definitiva para nuestro turismo”.

    Subir