elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV impulsa la transparencia y participación ciudadana en todos los ayuntamientos socialistas de la provincia

El PSPV impulsa la transparencia y participación ciudadana en todos los ayuntamientos socialistas de la provincia

    Los socialistas de Castelló, con motivo del Día Internacional del Derecho al Saber que se celebra hoy 28 de septiembre, han declarado su satisfacción por el avance que ha supuesto este derecho de los ciudadanos a conocer y a participar en los asuntos públicos en todos los ayuntamientos socialistas de la provincia de Castelló.

    El secretario de Transparencia del PSPV-PSOE, Josep Tur, ha asegurado que desde que los socialistas gobiernan en las instituciones públicas “hemos promovido la transparencia y el fomento a la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

    Tur ha resaltado que en Castelló el Ayuntamiento ha cambiado el horario de los plenos, que con el PSOE se celebran por la tarde con el propósito de que puedan asistir más ciudadanos y también se ha facilitado el seguimiento de los mismos por Internet. Morella, Vila-real, Benicarló o Vall d’Uixó son otros ejemplos del cumplimiento de este derecho y que en Benicàssim ya se ejercía cuando el secretario provincial de los socialistas, Francesc Colomer, fue alcalde del municipio.

    La declaración pública de los bienes personales por parte de los cargos socialistas con responsabilidades de gobierno es otro de los aspectos que ha destacado Josep Tur en esa búsqueda de la transparencia del PSPV.

    El dirigente provincial asegura que los ciudadanos “han demostrado que si cuentan con mecanismos sencillos, ágiles y abiertos para solicitar información a los organismos públicos, existe interés por utilizarlos y satisfacer así su legítima necesidad de información”.

    No obstante, Tur ha denunciado que todavía quedan casos en la provincia donde no se puede ejercer este derecho. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha presentado un recurso contra la negativa del alcalde del PP, Juan Mars, a grabar las sesiones plenarias, en una actitud que califica de “atropello a la Constitución y a los derechos de los ciudadanos”.

    El concejal y portavoz socialista en Alcalà de Xivert, Joan Rochera, ha explicado que el alcalde del PP “se escuda en que todas las sesiones plenarias se graban y se cuelgan después, en breve, en la página web, pero pasan los meses y no se ha publicado ninguna”.

    El edil socialista ha considerado que en ningún caso “es incompatible la pretensión de la alcaldía de colgar esas imágenes en la web con que el PSOE grabe los plenos y los difunda íntegramente por sus propios medios, ya que la ley nos ampara”.

    Por último, el secretario de Transparencia recuerda que en otros ayuntamientos antes gobernados por el PP, como Segorbe y Vall d’Alba, “los socialistas tuvimos que llevar un acta notarial para que nos permitieran grabar los plenos”.

    Subir