elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone a la Diputación impulsar un servicio mancomunado de transporte público a la UJI

Compromís propone a la Diputación impulsar un servicio mancomunado de transporte público a la UJI

    Compromís se ha puesto manos a la obra para buscar una solución al caos y a la falta de transporte púbico en La Plana y en general en las comarcas de Castelló. Para ello, desde el Grupo Compromís en la Diputación, tras realizar numerosas gestiones ante la Conselleria y en los principales núcleos de población de la Plana que necesitan mejorar la conexión con la capital, se ha formalizado una moción para vertebrar un servicio mancomunado de transporte entre Vila-real, Borriana, Almassora y la UJI. "Hemos constatado que un servicio conjunto de transporte entre estos municipios supondría un ahorro de casi el 50% para estos municipios y una mejora del servicio para nuestros estudiantes. Pero consideramos que este proyecto, con la participación de la Diputación, podría constituir la base de un futuro ente metropolitano de transporte de la Plana, como el existente en Valencia, que subsanaría las evidentes deficiencias de conectividad, transporte de nuestra comarca, y podría vertebrar una red supramunicipal a la que se adhiriesen progresivamente los municipios interesados", ha explicado el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco.

    En este sentido se ha manifestado el concejal de Juventud y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando. "Desde la Conselleria nos han trasladado su total disponibilidad a ceder las competencias en transporte que sean necesarias para activar esta iniciativa, que consideramos que subsanará en un principio las necesidades de transporte púbico de los muchos estudiantes de Vila-real en la UJI y puede constituir además el principio de una red de conexiones que mejore los enlaces entre Vila-real y los municipios vecinos, y por lo tanto sirva para mejorar la actividad comercial de Vila-real y el acceso a servicios de municipios vecinos", indica Ochando..

    Asimismo, el primer teniente de alcalde de Borriana, Vicent Granel, ha explicado que "la propuesta, en un principio abarca los principales núcleos poblacionales de la Plana en un servicio destinado a los estudiantes, pero el objetivo es que, con la participación de la Diputación, se replantee el diseño del transporte público en la comarca y los vecinos de Borriana tengan facilidades para trasladarse a municipios vecinos de forma eficaz, no sólo con Castelló".

    En concreto, la moción presentada por Compromís solicita en primer lugar al Consell Rector del Red Cas -dependiente de la Diputación- a realizar el estudio de necesidades en materia de movilidad y transporte en la provincia de Castelló, tal como se comprometió a hacer la institución hace cuatro años pero que no se ha efectuado. Además,. Reclama en paralelo "instar a la Diputación a impulsar y participar en la gestión de un proyecto mancomunado de transporte público entre los municipios de Almassora, Borriana y Vila-real con la UJI, como primer paso para vertebrar una red de conexión entre los municipios con mayor número de estudiantes y la Universitat", ha indicado Trenco. Asimismo, la propuesta de Compromís reclama a los servicios jurídicos de la Diputación que "se redacte un convenio para poner en marcha este proyecto, cuyas bases puedan servir de lineas maestras para constituir un futuro Consorcio Metropolitano de La Plana en materia de transporte, en el que pudiesen participar y adherirse los municipios que lo solicitasen".

    En definitiva, desde Compromís se presenta esta propuesta como primer paso para subsanar las enormes deficiencias en movilidad que padece la comarca y que la incapacidad del anterior Consell en poner en marcha el TRAM y la falta de iniciativa de la Corporación Provincial, así como la inoperatividad de la Cumbre de Alcaldes impulsada por Alberto Fabra no han sabido subsanar.

    Subir