elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El día 12 se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios

El día 12 se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios
    MÁS FOTOS
    El día 12 se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios - (foto 2)

    Con ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja recuerda que ante cualquier emergencia, la población local salva el 90 % de vidas. En los momentos más críticos, la gente del lugar suele ser la primera en intervenir antes de que lleguen los profesionales. La mayoría de nosotros ha pasado o pasará en algún momento por una situación que requiere primeros auxilios. Salvar vidas es una cuestión de competencias que todos pueden aprender en todo lugar.”

    “Una y otra vez, constatamos que la aplicación de primeros auxilios es el primer eslabón de la cadena de supervivencia, pues permite salvar vidas en desastres, conflictos armados y crisis del día a día. Las personas que tienen competencia en primeros auxilios y confianza para aplicarlos son capaces de evitar desenlaces fatales.

    La formación en Cruz Roja Castellón 

    En Castellón Cruz Roja, durante el año ha ofrecido formación en primeros auxilios a 314 personas, entre los que destacan alumnos y profesores de centros educativos, personal de diferentes empresas, voluntarios y población en general. La Institución cuenta actualmente con 26 monitores capacitados para ofrecer la formación adecuada a las necesidades del alumnado, según el sector ó las necesidades concretas. Muchos de ellos son voluntarios, con amplia trayectoria en la materia y reconocida capacitación para la docencia.

    Cruz Roja también ofrece la posibilidad de realizar formación online, a la que pueden optar las personas interesadas; pero a lo largo del año se ofrecen cursos presenciales tanto en Castellón como en las diferentes asambleas locales. En Alcala, Almassora, Benicarló, Burriana, La Vall, Nules, Onda, Sant Mateu, Vila-real y Vinaròs se han impartido cursos este año.

    Cruz Roja dispone de unos temarios específicos para poder impartir formación específica para cada colectivo. Así cabe señalar: primeros auxilios para bebés y niños; el mundo del deporte, personas mayores, ámbito laboral, cooperantes ó población en general.

    La Cruz Roja ha sido líder mundial y lo sigue siendo en la capacitación y prestación de primeros auxilios. En los últimos tiempos, la Institución ofreció formación y capacitó a más de 14 millones de personas en 77 países.

    La importancia de las personas mayores

    Este año la celebración del día mundial de los primeros auxilios se vincula al envejecimiento de la población. Los mayores forman parte de este creciente número de personas al que Cruz Roja forma cada año en competencias que salvan vidas y algunos de ellos son instructores y proveedores de primeros auxilios. Impartirles capacitación en este ámbito no solo mejora su bienestar mental y emocional, sino también la salud de los otros. Las personas mayores son activas y pueden prestar primeros auxilios. No olvidemos que la mayoría de los accidentes ocurre en el hogar o alrededor del mismo. Y tener conocimientos de primeros auxilios y confianza permite a las personas mayores actuar con rapidez.

    Por otra parte no podemos obviar que en 2050, una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años, y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

    Por ello es también esencial que los cuidadores y el entorno social más cercano tengan conocimientos de primeros auxilios, primer paso vital en la cadena de supervivencia cuando las personas mayores sufren una emergencia médica. El cuidado de personas mayores requiere una capacitación especial en prestación de primeros auxilios, pues sus problemas de salud son más sensibles y, en muchos caos, de carácter más grave.

    Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. El número de víctimas mortales de los desastres aumentó en forma sostenida en los últimos 20 años y la media mundial se aproxima a 70.000 muertos por año. Los primeros auxilios son la fuerza motriz de lo que el mundo más necesita hoy en día: competencias que permitan a la gente prepararse, responder a la crisis y recuperarse de las mismas en forma efectiva. Los primeros auxilios son una cuestión de vida o muerte. Los conocimientos y una acción rápida de la gente, frente a las crisis, pueden marcar la diferencia.

    Con fecha efectiva desde el pasado miércoles 15 de abril, el presidente de Cruz Roja Española, su compromiso con el desarrollo territorial de la Organización, multiplicando tanto el número de personas y de proyectos al servicio de los más vulnerables.

    Subir