elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone el broche final al Dolç Festival este fin de semana

La Diputación pone el broche final al Dolç Festival este fin de semana

    La Diputación de Castellón ha programado para este fin de semana los dos últimos conciertos de dolçaina i tabal incluidos en el III Dolç Festival, que durante este verano ha estado recorriendo gran parte del interior de la provincia. Así, este sábado, 29 de agosto, será el turno de la colla Xarançaina, que intervendrá en Zorita, y el domingo 30 de agosto el festival concluirá en La Serra d´en Garcerán con la Colla ‘El Soroll’.

    En total son más de 2.000 personas las que habrán disfrutado con las ocho actuaciones programadas por la institución provincial en colaboración con la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters. Tras haber disfrutado 1.500 personas de los seis conciertos celebrados ya, este fin de semana se esperan más de 500 asistentes a las citas de Zorita y La Serra.

    Vicent Sales, diputado de Cultura, ha destacado “la importancia de este festival tanto por lo que supone de promoción y difusión de nuestras tradiciones más arraigadas, así como por el impulso turístico que proporciona a los municipios que acogen cada uno de los encuentros”.

    Así, el festival ya ha recorrido las comarcas del Baix Maestrat, con concierto en Xert, el Alt Maestrat, con actuación en Benassal, en el Alto Mijares se realizó en Fanzara, en L´Alcalatén en Vistabella, en el Alto Palancia el festival ha hecho parada en Altura y también ha visitado Alfondeguilla (Plana Baixa) y Torreblanca. Con las actuaciones de este fin de semana en Zorita y La Serra d´en Garcerán se cerrará esta tercera edición del festival impulsado por la Diputación de Castellón’.

    Difusora y garante de la actividad musical castellonense

    La creación del Dolç Festival, que este año ha cumplido su tercera edición, es la prueba de que la Diputación de Castellón actúa durante todo el año como la principal garante de la tradición musical en la provincia al ayudar a unos 4.600 niños y jóvenes de 70 municipios a aprender música en las bandas municipales. La institución invierte 250.000 euros para un programa de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y pago de los gastos de viajes de las bandas de música municipales.

    A pesar de ser la actuación más importante, la Escuela de Educandos no se trata de una ayuda aislada de la institución provincial a la pervivencia de las bandas en los pueblos de Castellón. De ese modo, la institución aporta una inversión de 130.000 euros a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. Además, la Diputación fomenta la difusión de la actividad realizada por las bandas de música, y convoca anualmente el Certamen Provincial de Bandas de música, y ‘Les Trobades de Música’.

    Subir