elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los toros protagonizan las fiestas de Atzeneta del Maestrat

Los toros protagonizan las fiestas de Atzeneta del Maestrat

    Las fiestas de Atzeneta del Maestrat llegan al ecuador con un día dedicado casi en su totalidad a los festejos taurinos. Ayer fue un día marcado por la misa en honor a las sagradas reliquias, la entrada de toros y vacas de la ganadería de Alberto Garrido, la apertura del mesón del vino, las sardinas asadas, el campeonato de guiñote y botifarra, el taller de cuentos y piedras pintadas, la exhibición de vacas, el toro con cuerda, la actuación de Carlos Viruete, la fiesta temática de disfraces que contó con Soul Station y Lilit i Dionis y la novillada patrocinada por los quintos.

    La agenda de la jornada arranca con la entrada de vacas de la ganadería ‘Bous de la Ribera’ de Iván Miró. El corro de vacas se guardará para la exhibición de la tarde. A las 17:00h los niños y niñas de la localidad están invitados a participar en la gincana que los Quintos 2015 han organizado en la calle Maestrat. Más tarde, a las 18:30h, se exhibirán las vacas de la ganadería de Iván Miró protagonistas de la entrada de la mañana.

    A continuación, a las 19:30, tendrá lugar uno de los actos taurinos que más público atraen a la localidad, junto con las pruebas de toros cerriles. Es el conocido como ‘bou en corda’. Un festejo en el que el animal se encuentra atado por los cuernos, con libertad de movimientos pero controlado. Los mozos intentan mantenerlo controlado tirando de la cuerda y guiándolo por las distintas calles de la localidad hasta hacerlo regresar a los corrales. Una vez encerrado el ‘bou en corda’ se probará un cerril patrocinado por la ‘Penya Taurina’ de la ganadería de Cantinuevo.

    Ya a la media noche comenzarán las emboladas. En primer lugar se embolará una vaca de la ganadería de Alberto Garrido patrocinada por la ‘Penya el Conill’. A continuación se prenderá fuego a las astas del cerril patrocinado por la ‘Penya Taurina’ que ha sido probado por la tarde. La noche terminará con la Macro Discomóvil ‘MILENIUM’ en el recinto de las antiguas escuelas.

    Ayer los atzenetenses disfrutaron de una multitudinaria ‘torrada de sardina’ popular así como de los conciertos de los diferentes grupos de música que amenizaron la tarde y la noche. La temática escogida para la noche del martes, ‘El circo’, dio mucho juego a las peñas de la localidad que tiñeron de color y magia la calle Maestrat. Mañana se celebrará el día de las quintas con la quedada de todos los vecinos y vecinas ordenados por edades. Uno de los días más esperados dentro de las fiestas patronales en el que se recuerda la edad escolar.

    Subir