elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a la Generalitat los 400 millones de euros prometidos para el sector turístico que necesita Castellón

  • El secretario general provincial reprocha a Fabra que en lugar de reivindicar las inversiones prometidas por el Consell en catorce años “sólo sepa lamentarse y hacer de oposición de la oposición”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha reclamado los 400 millones de euros prometidos por el vicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, para Castelló, “porque ese es el dinero que necesita la provincia para impulsar las infraestructuras turísticas que garantizarían el funcionamiento del aeropuerto”. Colomer insiste en que es necesario que “la diputación ejerza su papel reivindicativo y no tire la toalla en la demanda de inversiones para Castellón”, después de que el presidente de la diputación, Carlos Fabra, se haya limitado a lamentar el retraso en la construcción de campos de golf. Para Colomer, “ya no nos valen las canciones de siempre ni el victimismo practicado hasta el momento por el PP. Después de catorce años con mayorías absolutas en la Generalitat y en la diputación, el PP no ha cumplido ninguna de sus promesas turísticas y ahora, en lugar de apretar para concretar avances sólo nos encontramos con lamentaciones de un presidente de la diputación más obsesionado en hacer de oposición de la oposición y que además se encuentra acorralado por jueces y fiscales”. Por ello, el también portavoz socialista pide a Fabra que también se interese por las adjudicaciones de la Generalitat en la provincia de Castelló, después de seis meses, “porque es necesario más que nunca que defendamos a Castelló reivindicando obra pública”. El Gobierno de Zapatero ya está ejecutando obras por valor de cien millones de euros en la provincia de Castelló, “mientras el plan Camps sigue desaparecido y esta es la fecha en la que ni sabemos las obras que se van a aprobar, ni cómo, ni cuándo se van a empezar ni cómo se van a pagar, todo con la aprobación del PP de Castelló, incapaz de reivindicar lo que es bueno para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

El líder de los socialistas ha calificado de “paradójico” que Fabra ponga de ejemplo a Málaga, en una comunidad autónoma gobernada siempre por los socialistas, por la gran oferta turística que tiene, sobre todo en materia de campos de golf, con lo que está apuntando directamente con el dedo al PP como verdadero responsable del fracaso de estas políticas en la Comunitat Valenciana y concretamente en Castelló. Cabe recordar que el último campo de golf inaugurado en la provincia de Castelló fue el de Sant Jordi, con el socialista Francisco Solsona al frente de la diputación, y el socialista Joan Lerma, al frente de la Generalitat.

En cuanto al conjunto de la oferta turística de Castelló, Colomer califica de “sorprendente que casi cuatro meses después de que el presidente de la diputación anunciara por sorpresa la suspensión del que ha sido el mayor proyecto turístico prometido hasta la saciedad por el PP, no han planteado ninguna alternativa ni ninguna explicación al respecto”. Sobre todo, añade Colomer, cuando “ha supuesto un jarro de agua fría a las expectativas del sector turístico en nuestra provincia que, durante diez años, han visto como edición tras edición en Fitur, en innumerables comparecencias en las Cortes, en la propia diputación, y en los medios de comunicación, el PP lo planteaba como la gran apuesta de futuro para Castelló”.

Colomer insiste en que es necesario “analizar la situación del turismo y buscar nuevas fórmulas para hacer fuerte un sector que está sufriendo las consecuencias de quince años de promesas incumplidas, con el hundimiento del buque insignia del PP, Mundo Ilusión, o los tan prometidos campos de golf que nunca han visto la luz”. El líder socialista considera necesario impulsar todas aquellas iniciativas, ante la falta de pulso de la diputación y de la Generalitat, “para apoyar a los ayuntamientos de Castelló, a los municipios, alcaldes, concejales y patronatos, a la gente del sector turístico en definitiva, que está dando la cara a pesar de las dificultades, porque todos compartimos la certeza de que en el futuro de Castellón tenemos que reorientar la diputación y el modelo socioeconómico de la provincia”. Por ello, insiste en reivindicar “la potencia de futuro que tiene este sector en base a los recursos de interior y en base a nuestro litoral que no hay que olvidar, al contrario, cualificar, así como establecer un marco de estrategia que el PP ha evidenciado no tener, ya que nos ha demostrado que la que nos habían vendido, Mundo Ilusión, se acaba de desplomar con algo que nunca jamás existió, pero le permitió al PP vender feria tras feria una fantasía que nunca ha tenido viabilidad”. Para Colomer, “es el momento de la responsabilidad, de la gran responsabilidad que queremos compartir con el sector que pasa por el realismo, lealtad institucional y que pasa por saber exactamente qué está dispuesta a hacer la Generalitat por nosotros”.

Colomer ha recordado que la paralización del proyecto del parque temático "es símbolo del incumplimiento de 10 años de promesas en los que el PP ha dado la imagen de tener capacidad reivindicativa ante el Consell". Además, añadió, "hemos visto que era todo una ficción y una estafa". "Este hecho ha demostrado el peso nulo de la Diputación de Castellón y del presidente, Carlos Fabra, para reivindicar ante sus jefes de Valencia. Se abre una brecha entre la capacidad de inversión en Valencia y Alicante y todo lo que no ha llegado a Castellón", lamentó. Francesc Colomer, quien reiteró que "ha caído el mito de Fabra como conseguidor a partir del cual todo era posible, y se han desplomado las expectativas, 14 campos de golf que no se han llevado a cabo, y Mundo Ilusión que tampoco es una realidad", aseveró.

Subir