elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará 18,8 millones de euros para nuevos centros de atención social en la provincia de Castellón

  • Este año se adecuarán y construirán 64 nuevos centros para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales

  • La ejecución de estos proyectos generará 1.250 nuevos empleos en la provincia de Castellón

  • El 62% de los proyectos están destinados a la atención de personas mayores

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año 18,79 millones de euros para la adecuación y construcción de 64 nuevos centros en 37 municipios de la provincia de Castellón, para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales.

Según ha explicado Martínez, esta cantidad destinada a proyectos sociales en Castellón, supone el 16,15 % del total de las inversiones previstas para esta materia en la Comunitat Valenciana.

Además, estos nuevos proyectos, permitirán dar un nuevo impulso al fomento de empleo en la provincia de Castellón. Así, tal y como ha detallado Martínez,  “está previsto que gracias a ellos se generen 1.250 puestos de trabajo, de los que, 489 serán directos, 73 serán indirectos y 688 estables”.

Nuevos centros en 29 municipios
Por otro lado, según ha resaltado Joaquín Martínez, “uno de cada cuatro municipios de la Comunitat se beneficiarán de la realización de alguno de los proyectos sociales diseñados para 2009. De esta manera, 138 municipios verán mejorados sus servicios con la ejecución de alguno de los proyectos previstos”.

En la provincia de Castellón, las localidades beneficiarias serán 29, lo que supone el 21% del total de municipios que dispondrán de nuevos centros de atención social.

Entre los municipios de la provincia de Castellón que mejoran su oferta social,  el secretario autonómico ha destacado Benicàssim, que dispondrá de una nueva residencia para personas mayores costeada por el Consell por un importe de 3,6 millones de euros, Onda donde se  construirá en un centro de día para personas mayores con una inversión de 3,3 millones de euros y Benicarló que se beneficiará de dos nuevos proyectos dotados con 1,48 millones de euros.

39 proyectos para la  atención a los mayores
En cuanto a la distribución de la inversión total en Castellón por sectores, Joaquín Martínez ha explicado, que las actuaciones destinadas a la atención a las personas mayores suponen cerca del 62%  de los proyectos de la provincia.

 Así, los 39 proyectos para este colectivo, presupuestados con 14,67 millones de euros, significan el 78,49 % de las inversiones totales de la provincia.  

Por otro lado,  para los 16 proyectos de atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental crónica, que suponen poco más del 25% de los proyectos,  se destinará una cantidad total de 3,66 millones de euros, lo que significa el 19,58% del dinero total.

Además otras 9 actuaciones, que significan alrededor del 13 % de los proyectos, se destinarán para centros de atención a las familias, menores y juventud, con una financiación de  alrededor 360.000 euros.

311 proyectos en la Comunitat
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, ha señalado que las inversiones para nuevos centros de atención social en la Comunitat Valenciana, “suponen una inversión total de 116, 3 millones de euros,  que permitirán la ejecución de 311 proyectos”

De esta cantidad, -según ha explicado Martínez-, el 79’73%,  o lo que es lo mismo, 92’75 millones de euros, corren a cargo de la Generalitat. Esto significa que el Consell financiará 280 de los 311 proyectos previstos, lo que supone el 90,04% del total, bien a través del Plan Confianza o con fondos propios de la Conselleria de Bienestar Social”.

Por el contrario, “el Gobierno Central solamente financiará 31 proyectos, que suponen el 9’96% del total, con una inversión de 23’58 millones de euros, sufragando de esta manera, el 20’27% de los gastos”, ha indicado el secretario autonómico.

Por otro lado, Martínez ha subrayado que estos nuevos proyectos “permitirán generar un total de 6.720 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana”.

Subir