elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se reivindica como institución útil al solicitar acoger el Servicio de Control de Mosquitos

La Diputación se reivindica como institución útil al solicitar acoger el Servicio de Control de Mosquitos

    La Diputación de Castellón se ha reivindicado en el Pleno de hoy como una institución útil y aliada de los municipios al instar a la Generalitat, con los votos del Grupo Popular y Compromís, a que autorice y ceda la competencia para el tratamiento de plagas a la Diputación de Castellón. Así, la institución propone al gobierno valenciano acoger el Servicio de Asistencia a los Municipios para el Control de los Mosquitos con tal de evitar a los pueblos situaciones problemáticas como la que están viviendo este verano con el mosquito tigre. El objetivo prioritario de este servicio sería la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Tratamiento de Mosquitos de ámbito provincial, financiado conjuntamente con la Generalitat, Diputación y ayuntamientos haciendo que sea compatible con las necesidades sanitarias y ambientales.

    El portavoz del Grupo Popular en la Diputación y vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha señalado que “es muy significativo que muchos de los que critican la existencia de las diputaciones y que a diario cuestionan su utilidad cuando tienen un problema en su municipio miren a la Diputación de Castellón para intentar solucionarlo. Y aquí estamos para ayudarles. Estamos asistiendo a un verano en el que los mosquitos están siendo un problema para los castellonenses, además con un cruce permanente de acusaciones sobre quién tiene la competencia y quién no para actuar. Esta Diputación es la única institución que, a pesar de no tener esa competencia, ha puesto recursos económicos para resolver la cuestión, y nos ofrecemos a la Generalitat para que nos ceda y autorice a prestar ese servicio”.

    En ese sentido, la Diputación de Castellón ha emitido una convocatoria de subvenciones por importe de 50.000 euros a los ayuntamientos para la realización de campañas de desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales y alcantarillado, prevención y control de legionelosis y control de moscas y mosquitos. A ello hay que sumar la convocatoria de subvenciones con carácter de urgencia por 150.000 euros para que los ayuntamientos puedan sufragar los tratamientos de control sobre poblaciones de plagas de mosquitos y moscas y vectores de enfermedades. Con los sobrantes de esta convocatoria la institución se ha comprometido, a petición del Grupo Compromís, a realizar una nueva contratación de urgencia.

    La sesión plenaria de hoy ha aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Castelló en Moviment la adenda o apéndice del convenio con la Generalitat Valenciana para el mantenimiento de depuradoras, ya que a las 92 que mantienen entre ambas instituciones en la provincia hasta ahora hay que incorporar cuatro más recientemente construidas por la Diputación.

    Garantizar la libre elección en el sistema educativo
    Cabe señalar que la institución también ha sacado adelante, con los únicos votos favorables del Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, instar a la Generalitat a que cualquier modificación normativa que lleve a cabo en materia educativa garantice la libertad en la elección de la lengua y del centro educativo.

    La institución provincial ha ratificado con ello su apuesta por la aplicación del modelo plurilingüe y ha instado a la Generalitat a que respete dicha normativa y garantice su desarrollo.

     

    Subir