elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UFP-CV denuncia el cese “clandestino” de todos los policías del aeropuerto de Castellón

La UFP-CV denuncia el cese “clandestino” de todos los policías del aeropuerto de Castellón

    La Unión Federal de Policía de la Comunidad Valenciana (UFP), el sindicato policial con mayor representación en la Comunidad Valenciana y uno de los más numerosos de España, ha denunciado el cese “clandestino” de los policías en atribuciones temporales del aeropuerto de Castellón en plena época estival y con numerosos eventos internacionales en marcha.

    Así, la UFP ha recordado que en próximas fechas la actividad del aeropuerto se incrementará debido a la celebración de festivales musicales de calado internacional como el Festival de Benicassim (FIB), el Arenal Sound o el Rototom al tiempo que ha señalado que en pocas semanas se inaugurarán los vuelos regulares a Londres y Bristol.

    El sindicato se ha mostrado “indignado” por la “falta de respeto” hacia los funcionarios de policía y sus familias que en menos de 24 horas se han visto privados de sus funciones, lo que les ha provocado un gran trastorno personal y familiar ya que cinco de los siete funcionarios proceden de otras provincias españolas (Girona, Zaragoza, Tarragona, Valencia, etc.).

    Todos los funcionarios que hasta el pasado 13 de julio prestaban servicio en el aeropuerto de Castellón realizaron una formación muy exhaustiva y específica en materia de Control de Puestos Fronterizos y Extranjería, Seguridad Aeroportuaria, Plan de Emergencias, Incendios y Evacuación de Terminal y Pasajeros, Trata de Seres Humanos.

    Una vez finalizado los meses de formación y especialización, los funcionarios han sido cesados de manera “precipitada y casi clandestina”. Tanto es así que sin mediar un aviso previo, el 13 de julio a las 14:30 horas, la Secretaria de la Comisaría Provincial de Castellón, informó de forma verbal que a partir del día de la fecha cesaban todos los policías de dicha atribución de sus funciones según rezaba el fax recibido en dichas dependencias desde Madrid.

    A partir de ahora, ha señalado el sindicato, si se quiere cubrir las necesidades derivadas de los vuelos, los funcionarios de policía se tendrán que desplazar 40 kilómetros desde la Comisaria Provincia de Castellón para cubrir dicho servicio, con la consiguiente limitación de la capacidad de reacción en ciertas situaciones.

    De esta manera se estaría sobrecargando de trabajo a los policías destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

    Falta de efectivos en la Comisaría Provincial

    Esta situación, ha recordado el sindicato, se suma a la sobrecarga de trabajo que soportan los funcionarios de la Comisaría provincial que tienen que trasladarse también a la oficina del DNI de Vinaroz, lo que nos muestra un escenario de improvisaciones que intenta tapar la escasez de la plantilla de Policía Nacional en la Provincia de Castellón que “viene descendido de manera preocupante en los últimos años”.

    “De seguir así volveremos a los tiempos en el que la Policía Local de Castellón ‘cargaba’ con el peso y responsabilidad de la Seguridad Ciudadana de los castellonenses”, ha indicado al tiempo que ha señalado que “cada vez la sociedad demanda más servicios, servicios más especializados, y ante esas peticiones se les ha de dar una respuesta, por lo que los mandos policiales tienen que sobrecargar a los policías que están bajo su mando”.

    Subir