elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja fomenta la dinamización y el desarrollo de la mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer

Cruz Roja fomenta la dinamización y el desarrollo de la mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja fomenta la dinamización y el desarrollo de la mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer - (foto 2)
    Cruz Roja fomenta la dinamización y el desarrollo de la mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer - (foto 3)

    Cruz Roja este año ha puesto en marcha 3 talleres SARA, para capacitar a mujeres en el mercado laboral. En Oropesa, Vila-real y Onda. En total han participado 53 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, de diferentes nacionalices, y la mayoría con un denominador común, hijos pequeños a su cargo, tremendas ganas de superar obstáculos, solas y con escasa red de apoyo familiar.

    En colaboración con el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han realizado estos talleres a mujeres en riesgo de exclusión social desde 2006 en diferentes localidades como Almazora, Burriana, Castellón, Vinaròs y La Vall d’ Uixò.

    A través de las dinámicas grupales y tutorías personalizadas, las participantes aprenden a reconocer y desarrollar sus competencias personales, mejoran su autoestima y definen el objetivo profesional con el fin de iniciar una búsqueda activa de empleo o de continuar su itinerario con una formación más específica.

    Muchas de las participantes continúan estos itinerarios que desde el Plan de empleo de Cruz Roja se establecen de forma personalizada para conseguir formarlas y acompañarlas en la nueva trayectoria. De hecho este año se ha superado el 30 % de inserción laboral, básicamente en el sector del comercio, atención domiciliaria y otros ámbitos laborales.

    Ester Sánchez, dinamizadora del programa, destaca los vínculos que se establecen entre las mujeres del grupo. Se fomentan redes capaces de apoyarse para salir adelante. También se trabaja el contacto con el entorno mediante visitas a empresas, museos, centros culturales, etc. Además permite una aproximación a las nuevas tecnologías, se les enseña a preparar un curriculum o hacer frente a una entrevista de trabajo, entre otros aspectos.

    La siguiente edición del proyecto SARA en la provincia de Castellón se iniciará en septiembre, dado el interés suscitado ente la población y los buenos resultados obtenidos.

    Subir