elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación responde a las necesidades medioambientales de los pueblos del interior al concluir cinco nuevas depuradoras

La Diputación responde a las necesidades medioambientales de los pueblos del interior al concluir cinco nuevas depuradoras

    La Diputación de Castellón responde a las necesidades medioambientales de los municipios del interior de la provincia al haber concluido ya cinco nuevas depuradoras que suman una capacidad diaria de 230 m³ de caudal diario, a través de distintos sistemas de tratamiento acordes a las peculiaridades de cada municipio. Así, Fuente la Reina, Castillo de Villamalefa, Villanueva de Viver, Sarratella y Fuentes de Ayódar ya tienen sus instalaciones en marcha con la notable mejoría medioambiental que ello supone para el entorno de estos enclaves.

    El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “una de las peticiones más frecuentes entre los alcaldes de los pueblos de Castellón es resolver la depuración de aguas residuales de cara a gestionar de forma sostenible su agua. Respondemos a esas inquietudes articulando un completo programa de actuaciones que continuarán próximamente con el inicio de las obras en las próximas semanas en Barracas, Matet, Herbés y Xodos”.

    Además, y de acuerdo a facilitar la labor de los ayuntamientos y agilizar todas estas actuaciones, la Diputación asume también el coste de la redacción de los proyectos de las depuradoras. Unas actuaciones que forman parte del Plan Provincial de Depuradoras.

    Distintos sistemas adaptados a cada uno de los municipios

    La actuación de la Diputación, también en materia de depuración de aguas, adapta cada una de las instalaciones que construye a las necesidades y particularidades de consumo de cada municipio.

    En ese sentido, la nueva depuradora de Fuentes de Ayódar tiene capacidad de depurar un caudal de 52 metros cúbicos diarios, lo que equivale a una población de 300 habitantes con un tratamiento de sistema de soporte sólido mediante biodisco, con lo que se consigue un adecuado tratamiento de las aguas residuales garantizando las condiciones de vertido al cauce público, así como la instalación de un emisario de las aguas depuradas.

    En el caso de la depuradora de la Sarratella tiene una capacidad de tratamiento de un caudal diario de 45 metros cúbicos, lo que equivale a una población de 250 habitantes.  La ejecución de obras ha consistido en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales formada un equipo compacto  compuesto de un pretratamiento con un tamiz rotativo, decantador primario, biodisco, decantador secundario y digestor de fangos anaeróbico, con lo que se consigue un adecuado tratamiento de las aguas residuales garantizando las condiciones de vertido al cauce público.

    En la depuradora de Castillo de Villamalefa tiene una capacidad de tratamiento de un caudal diario de 52 metros cúbicos, lo que equivale a una población de 300 habitantes, y Fuente la Reina depurará un máximo de 45 metros cúbicos diarios, lo que equivale a una población de 250 habitantes. Villanueva de Viver tendrá una capacidad de depuración diario de 35 metros cúbicos de caudal, equivalentes a una población de 200 habitantes.

    “En cada caso hemos estudiado las características de cada pueblo, su población y consumo de agua para adaptar las instalaciones y dar la respuesta dimensionada a la realidad de cada municipio”, ha explicado el diputado.

    Cabe señalar que estas actuaciones se completan con la adecuación del entorno de las instalaciones, con la ejecución de caminos de acceso,  casetas de explotación en las que se encuentran oficinas y aseos, acometida de agua potable e incluso en algunos casos obras de urbanización del recinto.

    Ahorro diario de 8 millones de litros y mantenimiento de 92 depuradoras

    Los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaron un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.

    “Se trata de actuar de forma integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en cada uno de los eslabones que conforma la gestión del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es mejorar los porcentajes de aprovechamiento de depuración, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”, ha indicado Folgado. En ese sentido, cabe señalar que buena parte de la inversión provincial en materia hídrica, en torno a los 7 millones de euros, los dirige al mantenimiento de 92 depuradoras en los municipios de Castellón.

    Esta preocupación y prioridad de la Diputación es fiel reflejo de la importancia que le dan los ayuntamientos, al ser la segunda de sus prioridades a la hora de solicitar los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la institución. Así, un total de 41 actuaciones de los POYS 2014-2015 se dirigirán a la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.

    Subir