elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI colabora con la ONGD Juan Ciudad en una campaña de sensibilización contra la exclusión por enfermedades mentales

    La ONGD Juan Ciudad presenta una iniciativa pionera de sensibilización e información sobre la salud mental en los países empobrecidos que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló y la Generalitat Valenciana. El acto tendrá lugar el jueves 29 de mayo de 2009, a las 11 horas, en la Lonja del Cáñamo, con la presencia de José María Montserrat, responsable de Juan Ciudad ONGD-Comunidad Valenciana, Carmen Lázaro, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, y los expertos en salud mental Francisco Ferre y François Fayé.

    El principal objetivo de la campaña es sensibilizar a la población de la Comunidad Valenciana sobre las carencias y dificultades de la salud mental en los países en desarrollo y denunciar las condiciones de maltrato y marginación en las que se encuentran millones de enfermos mentales en todo el mundo.

    En muchos países del continente africano no existen políticas para hacer frente a la salud mental y se interpreta esta enfermedad como producto del mal de ojo o de posesión demoníaca, con lo que el rechazo social y familiar es todavía mayor. Cuando algún tipo de enfermedad mental aparece en un núcleo familiar, en muchos casos se decide inmovilizar y aislar al paciente, encadenándolo a un tronco o piedra para que no pueda moverse. Para ello se busca un lugar suficientemente apartado del pueblo para no escuchar sus voces.

    Juan Ciudad ONGD, creada en 1991 por los Hnos. de San Juan de Dios para el desarrollo humano sostenible y la cooperación internacional, apoya actualmente a 18 centros dedicados exclusivamente a la salud mental en 12 países de América Latina y África como Honduras, Bolivia, Senegal y Mozambique. Sin embargo, son otros  muchos los centros como hospitales, dispensarios y albergues de transeúntes y geriátricos en los que también se atiende a personas con trastornos mentales, como es el caso de adicciones al alcohol y drogas, depresión, demencias seniles y patologías asociadas.

    Subir