elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta los Planes de Obras y Servicios 2010, con una estimación de 216 obras y 16 millones de euros

    El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, ha presentado esta mañana la convocatoria de los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POYS) para el año 2010. El principal instrumento del que disponen las entidades locales de la provincia para planificar las actuaciones en materia de infraestructura municipal y el capítulo más importante de la inversión promovida por la Diputación.

    Entre las principales actuaciones solicitadas por los ayuntamiento ellas se encuentran abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, redes separativas de aguas pluviales, alcantarillados y colectores de aguas residuales, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos e instalaciones deportivas, edificios polifuncionales, casas consistoriales, consultorios médicos, almacenes municipales, actuaciones en turismo rural, ampliación de cementerios, parques y zonas verdes, urbanización de calles y pavimentación de caminos rurales.

    Los ayuntamientos y mancomunidades podrán presentar sus solicitudes de inclusión en el POYS. 2010a partir del 1 de junio y de la publicación en el B.O.P. de esta convocatoria y hasta el 1 de septiembre de 2009. Tienen la posibilidad de acceder a su inclusión en el plan todos los municipios de la provincia, mancomunidades y núcleos de población que cumplan los siguientes requisitos:

    - Figurar en el Nomenclátor de Entidades de Población-Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística.

    - Disponer de una población de hecho superior a 15 habitantes, debiendo certificarse dicha circunstancia por la Secretaría correspondiente.

    - Constituir un espacio habitado permanentemente y que esté separado físicamente del núcleo principal del municipio. No se incluyen zonas ni urbanizaciones residenciales.

    Las bases fijan las cuantías subvencionables dependiendo del número de habitantes llegando hasta el 95% para municipios menores de 5000 habitantes. Estas obras estarán financiadas por la Administración Central del Estado, en un porcentaje inferior al 10%, fondos propios de la Diputación Provincial en un porcentaje del orden del 50% y el resto con aportaciones de los municipios.

    Se espera que el número de obras a incluir supere las 215 y que el total de inversión sobrepase los 16 millones de euros.

    El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, ha asegurado que “los POYS son el instrumento más eficaz y cuantioso de financiación a los municipios de nuestra provincia para que puedan cumplir con las competencias que la ley les asigna. El tratamiento financiero que los municipios castellonenses reciben implica un cambio sustancial para las poblaciones más pequeñas, ya que gracias a los POYS ya no tienen que soportar las grandes aportaciones que históricamente condicionaban sus respectivos presupuestos”.

    Martínez añadió que “debe resaltarse el elevado esfuerzo inversor realizado por la Diputación así como su voluntad manifiesta en la propuesta de bases para que todos los municipios puedan incluirse en el plan y garantizar de esta manera que todos ellos, principalmente aquellos con menores recursos económicos, puedan proporcionar a sus ciudadanos los servicios públicos por ellos requeridos”.

     

    Subir