elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La decisión de Moliner de asumir proyectos técnicos que antes contrataban los Ayuntamientos les ahorra cerca de 5 millones

La decisión de Moliner de asumir proyectos técnicos que antes contrataban los Ayuntamientos les ahorra cerca de 5 millones

    La decisión del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de asumir por parte de la institución provincial la realización del trabajo técnico que antes se contrataba a nivel municipal ha permitido a más de 120 Ayuntamientos ahorrar cerca de cinco millones de euros durante esta legislatura. En ellos se incluyen los cerca de 2,5 millones de euros del trabajo técnico de los Planes de Obras y Servicios, los más de 100.000 euros por los estudios y trabajos técnicos del proyecto Innorural, los 168.000 por los estudios y trabajos técnicos de los proyectos Cedes, los más de 120.000 euros de ahorro por la contratación de asistencia de las oficinas técnicas y los servicios de los telecentros y otros como los 310.000 euros de las asistencias técnicas de los estudios de impacto económico.

    El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “el esfuerzo de nuestro presidente, Javier Moliner, por incorporar nuevos procesos de trabajo que faciliten las cosas a los pueblos es constante. Es visible en este caso, porque siendo conocedor de las necesidades técnicas de los ayuntamientos y de lo importante que es tener esos trabajos técnicos hechos cuanto antes para agilizar el inicio de las obras y servicios, nuestro presidente asumió el coste de hacer esa labor para agilizar y facilitar las cosas a los pueblos, y que puedan dedicar todo el dinero de la obra o del servicio a su construcción. Es un ejemplo más de gestión eficiente de los recursos públicos”.

    Cabe señalar que la Diputación ha ejecutado 1.600 obras en los 135 municipios de la provincia con una inversión superior a los 50 millones de euros. Son cerca de 400 actuaciones anuales para dar respuesta a las necesidades de los municipios, a lo que hay que sumar los 21,7 millones para carreteras.

    Una Diputación útil al servicio de los ayuntamientos

    El ahorro que han conseguido los ayuntamientos en el área técnica es un ejemplo más de la creación de mecanismos por parte del presidente Moliner en la Diputación de cara a transformarla una institución útil que ayuda a los pueblos a gestionar mejor sus recursos, abaratar costes y prestar mejores servicios. Un criterio establecido por el presidente Moliner a través de iniciativas como la Central de Contratación, que ha supuesto ya un ahorro de más de 15 millones de euros a los ayuntamientos a través de la disminución media del 30% en el coste de los contratos en cuestiones como la luz o el mantenimiento de instalaciones.

    Entre esos mecanismos, también la mejor situación financiera de la Diputación, que permitió a principios de año que la Diputación entregara de sus propios recursos 26 millones de euros de los 36,2 millones que anticipó de la recaudación de impuestos, ahorrando a los municipios buena parte de los intereses que hubieran tenido que pagar de haber pedido ese préstamo a entidades bancarias.

    Subir