elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia"

Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia"
    MÁS FOTOS
    Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia" - (foto 2)
    Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia" - (foto 3)
    Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia" - (foto 4)
    Subías: "Solares sin centros de salud y carencias en urgencias conforman el mapa sanitario en la provincia" - (foto 5)

    Morella, Vinaròs, Alcalá de Xivert, Oropesa, Benicàssim, Moncofa y La Vall. Son algunos de los municipios que los socialistas han recorrido durante las últimas jornadas para escenificar los compromisos incumplidos del PP en materia de sanidad.

    Solares en los que debían construirse centros de salud, hospitales comarcales inexistentes y falta de recursos en urgencias sanitarias son solo algunas de las carencias que se repiten en la provincia de Castellón. La candidatura autonómica socialista junto a candidatos municipales han mantenido encuentros con entidades vecinales para darles a conocer sus compromisos contemplados en el programa electoral.

    El candidato autonómico Ignacio Subías ha afirmado que “la rentabilidad en materia sanitaria debe ser social y no económica”, en referencia a la falta de cobertura en urgencias en las comarcas del interior. Así, ha ratificado el compromiso del PSPV de dotar a Morella y Vilafranca con una SAMU que de servicio las 24 horas, así como “medios tecnológicos para evitar desplazamientos hasta centros hospitalarios para trámites elementales como una radiología”.

    Mientras, de norte a sur de la provincia de Castellón, el compromiso del PSPV pasa por dotar de personal y medios adecuados la ampliación del Hospital Comarcal de Vinarós. “Es el centro de referencia de la comarca, que atiende una población de 90.000 personas y se multiplica en verano” ha dicho Subías. También en Vinaròs hay un centro de salud comprometido desde hace diez años y una unidad de salud mental en Benicarló. Mientras, en Peñíscola “queda pendiente concluir el centro de salud”

    El recorrido ha continuado en Alcalá de Xivert, donde el candidato municipal Joan Ronchera ha visitado el solar en el que el PP “lleva asegurando un centro de salud desde hace ocho años”. La imagen se repite en Oropesa, donde también esperan otro centro de salud. “Nuestro municipio tiene censados 9.000 habitantes, pero la población se multiplica por diez durante varios meses al año”, ha explicado el candidato Fernando Domínguez.

    Las carencias sanitarias no son ajenas en Benicàssim. El candidato Miguel Alcalde explica que “tenemos 19.000 habitantes empadronados, pero una población real de 40.000 y 90.000 durante el periodo estival”. Para atender esa población solo hay un centro de salud. En esta localidad, los socialistas contemplan la creación de un centro de salud integrado que asuma especialidades.

    Municipios como Moncofa sufren la misma situación, dado que en verano la población se dispara. “Había un compromiso de remodelar el centro de salud que nunca se ha cumplido”, ha indicado Subías.

    Por último, la candidatura autonómica ha mantenido un encuentro con personal sanitario del Hospital Provincial de Castellón. “donde se hace necesario su urgente el traspaso de su gestión a la Conselleria de Sanidad”.

    Ignacio Subías ha matizado que “el PSPV hemos desarrollado un programa sanitario realista para ejecutar aquello a lo que contemplamos”. “Sin sanidad pública y universal nuestro derechos están amputados y sin medios para que funcione nuestros ciudadanos están desprotegidos” ha explicado el candidato autonómico Ignacio Subías.

    Subir