elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acogerá 16 exposiciones en el Centro Las Aulas

La Diputación acogerá 16 exposiciones en el Centro Las Aulas
  • Como parte de su trabajo para fomentar la actividad museística

  • Hoy, coincidiendo con el Día de los Museos, comienza la exposición 'Los Dominios de Sem' de Loles Orts y Jesús Amable

  • Jarque: “Dinamizamos los espacios expositivos con muestras que acercan a los ciudadanos gran variedad de expresiones artísticas”

La Diputación de Castellón impulsará la celebración de un total de 16 exposiciones durante todo el calendario anual del Centro Provincial Cultural Las Aulas como parte más importante de su labor por fomentar la oferta museística en la provincia y que realiza, tanto con exposiciones en este espacio cultural y el propio hall de la Diputación, como con el convenio que suscribe con el Museo de Arte Moderno de Vilafamés, como con la aportación anual de 94.500 euros que realiza como ente consorciado del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “el compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, por fomentar la actividad cultural en la provincia se materializa también en la dinamización de los espacios expositivos de la provincia y a la creación de otros nuevos como fue recientemente el Museu Puig Roda de Tírig y los distintos espacios que está habilitando el programa Dinosports en Els Ports. Unas iniciativas que se traducen en dinamizar los espacios expositivos con muestras que acercan a los ciudadanos gran variedad de expresiones artísticas”.

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, comenzará en Las Aulas la exposición de fotografía 'Los Dominios de Sem, paseando por el continente asiático', de Loles Orts Pechuán y Jesús Amable Gil Altaba. Se trata de una colección de imágenes obtenidas tras años de viajes por diferentes países asiáticos y queda ubicada en la sala de la Capilla. Ambos artistas, bajo el pseudónimo de 'dibudibus', tratan de mostrar en esta colección una visión personal de lo cotidiano, el día a día de los habitantes de este gran continente y cuna en muchos aspectos de la civilización.
Esta exposición, que concluirá 20 de junio, se suma a la de pintura 'Somnis d´altres', de Albert Escrig, Pere Ribera, Roig Planelles y Marcos Vicent, que permanece en Las Aulas hasta el próximo 28 de mayo.

Exposición 'Ave Eva', en el Palacio Provincial

Como parte del programa expositivo que se ofrece en las dependencias de la Diputación, destaca también la muestra 'Ave Eva, resplandores familiares de Lledó', organizada por la Cofradía de Lledó y que muestra por primera vez imágenes esculturales de la patrona de la ciudad de Castellón correspondientes a colecciones privadas.

Consorcio de Museos de la Comunitat Valencian

Una parte importante del trabajo de la Diutación por el fomento de la actividad expositora y museística en la provincia la lleva a cabo a través de la aportación de 94.500 euros al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Esta actividad desarrolla distintas líneas de trabajo dirigidas al cumplimiento de sus principios, que se centran en presentar exposiciones conmemorativas de carácter histórico, la recuperación de artistas y colecciones valencianas de siglos pasados, así como la promoción y difusión de los creadores contemporáneos dentro y fuera de la Comunitat, dando cabida tanto a los artistas ya consolidados como a los emergentes.

“Promovemos la exposición del arte autóctono, fomentar la actividad de nuestros artistas y museos, y también la recuperación de obras históricas que enriquecen nuestro conocimiento como pueblo”, ha indicado el diputado Jarque.

En este caso, es importante señalar que el Consorcio coordina y dirige exposiciones que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias: en Valencia el Museo de Bellas Artes, el Centro del Carmen, la sala La Gallera, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín; en Castellón el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d’Art Contemporani; y en Alicante el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural de Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Subir