elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cinco personas por delito de estafa en revisiones de gas en Tales

    La Guardia Civil ha detenido el día 11 de mayo en Onda (Castellón), a cuatro varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer, vecinos de Valencia, como supuestos autores de un delito de estafa.

    La actuación de la Guardia Civil se inició tras tener conocimiento que en la tarde del día 22 de Abril una empresa instaladora de gas con sede en Valencia se había desplazado a la localidad de Tales a efectuar revisiones en las instalaciones de gas butano.

    Días posteriores se personan en estas dependencias diversos vecinos de la localidad comunicando los hechos, e informando que en algunos de los casos habían sido victimas de engaños para permitir efectuar las revisiones previo pago de un importe.

    La mayoría de las víctimas eran personas de avanzada edad con un desconocimiento total de la normativa que regula este sector.

    En algunos casos se detectaron que habían procedido a efectuar revisiones sin necesidad de ello, toda vez que la normativa que regula esta actividad, Decreto 919/2006, de 28 de Julio, especifica la obligación de efectuar la revisión de las instalaciones es cada cinco años.

    Asimismo en algunos de las viviendas procedieron incluso a retirar documentación que acreditará estos extremos.

    En otros hechos exigieron a los vecinos que efectuarán la revisión en ese mismo acto o en caso contrario procederían al corte del suministro, cuando la normativa especifica que la revisión puede ser prestada por cualquier empresa legalmente habilitada, sin que exista obligatoriedad de ser prestada por alguna en cuestión.

    Ante el temor de quedarse sin suministro los vecinos autorizaban los servicios.

    Tras realizarse las averiguaciones pertinentes sobre la empresa implicada en los hechos se pudo determinar que se encontraba habilitada para realizar las operaciones descritas, si bien en el procedimiento utilizado para llevar a cabo las revisiones mediaba el engaño.

    Con fecha 11 de mayo se procede a la localización y detención de cinco personas de edades comprendidas entre 27 y 40 años de edad y de nacionalidad española siendo uno de ellos menor de edad, entre los que se encuentran tres trabajadores, un gerente y un socio de la empresa como supuestos autores de un delito de estafa.

    Todos ellos cuentan con múltiples antecedentes de hechos similares.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Nules y en Fiscalía de Menores de Castellón, una vez prestaron declaración fueron puestos en libertad.

    La actuación ha sido efectuada por efectivos de la Guardia Civil de Onda.

    Subir