elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La internacionalización de la Penyagolosa Trails la consolida y eleva a 1.150.000 euros su impacto turístico en la provincia

La internacionalización de la Penyagolosa Trails la consolida y eleva a 1.150.000 euros su impacto turístico en la provincia

    La internacionalización de la Penyagolosa Trails ha sido el factor más decisivo para que esta emblemática prueba que impulsa la Diputación de Castellón con las dos carreras de montaña de largo recorrido más importantes de la provincia supere, con la presencia de público y participantes provenientes de más de 10 países, todos los indicadores hasta ahora registrados de impacto turístico y haya elevado hasta en un 40% ese beneficio que supone especialmente para los 11 municipios del interior por los que transcurre y ampliable a los 40 de su área de influencia. Así, las primeras estimaciones apuntan a que esa cifra se ha elevado a 1.150.000 euros, superándose los 820.000 finalmente calculados en su edición de 2014.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha agradecido el esfuerzo de “todos los implicados para que la Penyagolosa Trails se haya consolidando como referente del atletismo extremo de montaña en el ámbito nacional e internacional, y con ella también la provincia de Castellón. Estamos mostrando a miles de aficionados al deporte de montaña que en Castellón tienen el mejor escenario para competir, entrenar y disfrutar de una estancia llena de grandes experiencias. Y lo estamos haciendo entre todos: vecinos de los pueblos implicados, voluntarios, por supuesto el club organizador, participantes, cuerpos y fuerzas de seguridad... todos ayudamos a Castellón a tener más oportunidades turísticas y a difundir las virtudes del destino turístico provincial a través de la calidad que tiene, tanto la MiM como la CSP-115”.

    En ese sentido, en el cálculo del impacto económico y turístico se incluyen beneficios directos, como las más de 4.000 pernoctaciones turísticas que se generan en los pueblos, el gasto que realizan todos los acompañantes y público en los negocios locales que también suministran material y alimentos para avituallamiento, y la plataforma de difusión que supone una competición de sus características.

    “La de este año ha sido una confirmación de este buen trabajo del que estamos muy orgullosos de formar parte gracias a la iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, por impulsar los eventos deportivos en nuestros pueblos como motor económico y de desarrollo para el territorio”, ha concluido el diputado Martínez.

    Un calendario internacional que atrae 12,5 millones a la provincia

    La apuesta de la Diputación por internacionalizar las pruebas deportivas cuya celebración respalda en los municipios como importante foco de atracción turística y dinamización económica supondrá este 2015 aumentar un 20% el impacto económico de dicha línea de trabajo que ya supuso el año pasado 10 millones de euros para el territorio provincial.

    Y es que, tal y como ha ocurrido en el desarrollo de la Penyagolosa Trails, buena parte de las 200 competiciones que se celebrarán durante todo el ejercicio en la provincia a través del apoyo de la Diputación están esforzándose por incrementar su visibilidad internacional para mejorar también esa dimensión turística.

    “Debemos tener en cuenta lo importante que es abrirnos hueco en el ámbito deportivo internacional, pues el gasto de los turistas extranjeros que vienen a competir es mucho más alto que el nacional, implica directamente pernoctaciones turísticas y generan un efecto positivo que debemos aprovechar. No vamos a desperdiciar ni una de las oportunidades que tenga nuestro territorio para generar más oportunidades para los castellonenses, y éste es un ejemplo muy ilustrativo de ello”.

    Para conseguirlo, la Diputación ya ha comenzado este año un intenso calendario de participación en las ferias especializadas en turismo deportivo con mayor repercusión. Ya estuvo en Velofollies, y participará en el Salón Ultratrail de Chamonix, en el Salón de la Inmersión de Cornellá, en la Dive Travel Show y el Unibike de Madrid.

    Subir