elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La App de la Diputación consolida la apuesta de Moliner por acercar la administración al ciudadano

La App de la Diputación consolida la apuesta de Moliner por acercar la administración al ciudadano

    La aplicación móvil 'Ayuntamientos de Castellón' desarrollada por la Diputación ha registrado en su primer mes de funcionamiento 11.289 consultas ciudadanas, constatando la utilidad de esta herramienta que completa la transformación tecnológica impulsada por el presidente Moliner a favor de la máxima transparencia y participación ciudadana en el funcionamiento de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia. Teniendo en cuenta que la App está registrando un ritmo de 4.300 notificaciones ciudadanas mensuales en los cuatro municipios en los que está implantada como experiencia piloto (Benassal, Almassora, L´Alcora y Nules), la cifra es muy significativa y augura un volumen de uso importante una vez los municipios la implanten en sus ayuntamientos.

    El diputado delegado del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), Pablo Roig, ha explicado que “esta herramienta va más allá de lo que hasta ahora conocíamos como transparencia y participación ciudadana en la relación con nuestros ayuntamientos. Este innovador canal de participación permite que los ciudadanos lleven su ayuntamiento en su móvil o tablet las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de un innovador canal de participación ciudadana que ofrece toda la información municipal, adaptada a versión móvil, y permite una comunicación instantánea y multimedia entre el ciudadano y su Ayuntamiento, como por ejemplo alertar sobre los bandos municipales, informar sobre alguna incidencia en la vía pública con foto incluida o registrar sugerencias o preguntas. En definitiva, ahorramos tiempo y dinero al ciudadano y ayudamos a los ayuntamientos a gestionarse de forma más útil y resolutiva”.

    Cabe señalar que todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten podrán adherirse a esta aplicación que se sincroniza automáticamente con los portales web municipales que gestiona la Diputación, siendo a día de hoy 117 de los 135 pueblos. Pueden ponerse en contacto con el SEPAM para adherirse o consultar cualquier cuestión sobre la aplicación. Cabe resaltar que en su diseño se ha buscado la sencillez y practicidad, con el objetivo que sea fácil de utilizar para todo tipo de usuarios y así romper con la brecha digital entre diferentes generaciones.

    Entre los diferentes apartados de la App destacan la información municipal sobre corporación, lugares de interés o instalaciones municipales; las últimas noticias, bandos, que se actualizarán en directo, agenda de eventos, herramientas de participación ciudadana como el buzón de sugerencias o el reporte de incidencias; y directorio municipal con los teléfonos, mails y contactos de interés.

    Último paso en la transformación tecnológica de la administración

    La inversión de la Diputación en adaptar los ayuntamientos a la realidad tecnológica ha sido continua desde el principio de la legislatura para acercar al máximo la administración al ciudadano, fomentando los canales tecnológicos a favor de la transparencia y participación ciudadana. Primero, con la Administración Electrónica, para sumar eficiencia a la burocracia municipal; después, con la Sede Electrónica para abrir los ayuntamientos las 24 horas del día y los 365 días del año a los vecinos, sin horarios, colas ni papeles; y ahora con esta aplicación móvil para que toda la información municipal viaje siempre con el ciudadano y le permita comunicarse al instante con su ayuntamiento.

    Cabe recordar que, como parte de este trabajo, la Diputación garantiza la implantación de las sedes electrónicas en los ayuntamientos de la provincia, siendo ya más de 70 los que cuentan con sede electrónica enlazada desde el portal web municipal y por lo tanto activas ya para la utilización de los ciudadanos. Además, la institución provincial tiene técnicamente preparadas ya las 115 sedes electrónicas correspondientes a los municipios menores de 5.000 habitantes para poder activarlas en cuanto se formalice la aprobación de los documentos jurídicos que autorizan el funcionamiento de este servicio.

     

    Subir