elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto por el empleo ha asesorado a 548 emprendedores y ayudado a crear 124 empresas

El Pacto por el empleo ha asesorado a 548 emprendedores y ayudado a crear 124 empresas
    MÁS FOTOS
    El Pacto por el empleo ha asesorado a 548 emprendedores y ayudado a crear 124 empresas - (foto 2)

    Los programas de empleo, creados dentro del Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos, han ayudado a diversificar la economía y volver a la senda del crecimiento. Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre afiliaciones a la Seguridad Social y en la que se evidencia que los 19 municipios tienen hoy 58.853 vecinos trabajando, 4.735 más que hace dos años.

    Uno de los programas creados por el Pacto por el Empleo, formado por 19 municipios cerámicos, empresarios y sindicatos, es el servicio de atención a emprendedores y asesoramiento a empresas que ha atendido y tutorizado a 548 empresarios y emprendedores y, además, ha permitido la creación de 124 nuevas empresas.

    Este servicio, tal y como destaca el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “está ayudando a conseguir la diversificación de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, objetivo que nos une a todos los miembros del consorcio”. Cabe destacar que el consorcio gestor del Pacto por el empleo se reúne cada dos meses en Onda, desde hace cuatro año, y  todas las resoluciones y decisiones han sido adoptadas desde el consenso por unanimidad.

    El Pacto por la Cerámica también ha puesto marcha un punto PAIT (Punto de Atención y Trámites) que funciona como una ventanilla única en el marco de la nueva Ley del Emprendedor puesta en marcha por el Gobierno central.

    Apoyo al sector agroalimentario, al turismo, a la construcción y a la cerámica

    El objetivo del pacto es aportar soluciones mediante políticas activas de empleo con el fin de mejorar el tejido socio-económico de los 19 municipios. Y un ejemplo positivo de colaboración entre las administraciones y los sectores económicos ha sido la creación del programa y la marca ‘Kilómetro 0’, que está impulsando la promoción y venta de los productos agrícolas y elaborados de la comarca. Y que actualmente cuenta con 106 empresas adheridas entre agricultores, empresas elaboradoras, tiendas y restaurantes.

    Además, el uso de estos productos del KM 0 supone que están elaborados bajo el sello de calidad cien por cien autóctono para que los clientes y consumidores los identifiquen.

    También el turismo es una de las apuestas del Pacto con el proyecto ‘Descubreturuta.com’ que ha creado varias rutas turísticas para potenciar y difundir los recursos turísticos existentes. El programa cuenta con  42 alojamientos y 79 establecimientos  hosteleros adheridos.

    Y se ha mostrado un especial apoyo al sector de la construcción con el plan ‘Re-Construye’, ayudando a los desempleados provenientes del sector de la construcción a mejorar sus competencias profesionales y la cualificación profesional, a la vez que se apuesta por el uso de la cerámica en estas obras de rehabilitación de viviendas. Por ejemplo, se han formado 48 alumnos en 4 cursos de Rehabilitación y mantenimiento de edificios. Y 30 han encontrado trabajo de forma inmediata a la finalización del curso.

    La buena gestión de la entidad ha permitido ampliar los programas de empleo

    La gestión económica del Pacto de empleo ha sido modélica, destinando todos los recursos aportados por los municipios y la Generalitat a la creación de puestos de trabajo. Con un control riguroso y eficaz que ha permitido ampliar todos los años las acciones y actividades por encima de las programadas en los presupuestos iniciales.

    El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “hemos conseguido optimizar todos los recursos y los hemos puesto a disposición de los ciudadanos para diversificar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo”.

    Tino Calero, el secretario general de UGT, ha felicitado a los 19 ayuntamientos por s “gran implicación en este proyecto ya que los programas que se han llevado a cabo desde el consorcio son un ejemplo para toda la Comunitat Valenciana” puesto que “han ayudado mucho a fomentar el empleo en la comarca”. El representante de UGT ha solicitado a todos los ayuntamientos consorciados la continuidad de este proyecto, independientemente de los resultados de las próximas elecciones.

    Por su parte, Rafael Monterio, presidente de CEPYMEC ha destacado que “todas las acciones que se han hecho desde el Pacto han ayudado a activar la economía” y ha felicitado a los ayuntamientos y técnicos por el trabajo llevado a cabo en estos cuatro años y ha coincidido con Calero en la necesidad de “que el Pacto siga liderando después de mayo estos programas por las grandes ventajas que han supuesto para el tejido económico de la provincia”.

     

    Subir