elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pueblos reducirán aún más su factura de la luz tras completar la Diputación un Plan de Eficiencia

Los pueblos reducirán aún más su factura de la luz tras completar la Diputación un Plan de Eficiencia

    Los pueblos de la provincia de Castellón reducirán aún más su factura de la luz tras completar la Diputación un Plan de Eficiencia Energética que ya les ha ahorrado más de 14 millones de euros. Así, la institución ha implantado dos nuevas herramientas online que ya ha activado en las últimas horas con la puesta en marcha de la página web del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), www.cper.dipcas.es.

    Con esta nueva iniciativa, la Diputación da un paso más en el camino trazado por el presidente Moliner de impulsar inversiones estructurales que ayuden a los ayuntamientos a ser administraciones más eficaces al servicio del ciudadano, aminorando sus gastos corrientes y agilizando su funcionamiento. La activación de estos servicios online completa el Plan de Eficiencia Energética con el que la Diputación ha ahorrado a los ayuntamientos más de 14 millones de euros a través de una inversión de 2.550.000 euros.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “con esta página web hemos puesto a disposición de los 135 municipios de la provincia una herramienta que es uno de los últimos pasos de la reforma que hemos estado haciendo en el área de Medio Ambiente. A través de la página, cada uno de los municipios de la provincia podrá acceder 24 horas de forma ininterrumpida online para ver toda su documentación, todos los servicios que le ofrecemos en la Diputación para optimizar su uso y consultar todo lo que necesite para ayudarle a conseguir la mejor gestión de los recursos energéticos en su municipio”.

    En ese sentido, García ha incidido en que esta medida favorece especialmente a los pueblos más alejados de la capital. “La distribución geográfica de la provincia es particular, con muchos municipios en el interior que están más alejados de la capital de La Plana, y es a ellos especialmente y a todos en general a los que vamos a beneficiar con esta medida que acerca la Diputación a los ayuntamientos, ahorra costes y, en definitiva, construyen una administración más eficiente, que es lo que Moliner lleva impulsando durante toda la legislatura”.

    Las dos nuevas herramientas consisten en la gestión energética de las instalaciones municipales online y el inventario de las instalaciones. La primera de ellas permitirá a los ayuntamientos gestionar de forma online todo lo que tenga que ver con el consumo energético de los edificios y alumbrado públicos; la gestión del inventario de las instalaciones permitirá a los ayuntamientos conocer a tiempo real todo lo relacionado con el material que tienen instalado en su alumbrado público, consumo por zonas, estado en el que se encuentra, entre otras aplicaciones que facilitan su gestión. Además de estos servicios se incluyen otras herramientas, así como una base de datos de documentación técnica de interés, entre otros.

    CPER: Referente de eficiencia energética al servicio de los municipios

    Con la puesta en marcha de esta nueva web, se materializa el trabajo por dinamizar el centro provincial CPER que presta una decena de servicios para los municipios de la provincia relacionados con la implantación de criterios de eficiencia energética en la red de alumbrado público.

    Se trata de un paso más en la importante apuesta que está liderando el presidente Moliner, a través del Plan de Eficiencia Energética, por fomentar el ahorro económico y energético en los pueblos a través de criterios de eficiencia energética tales como la normalización de facturas, auditorías energéticas e instalación de materiales de bajo consumo.
    Otros servicios que ya este año se prestarán en estas instalaciones a los ayuntamientos serán las auditorías energéticas y apoyo en la toma de decisiones para el ahorro de energía, auditorías técnicas y normativas en materia de alumbrado público, realización de proyectos luminotécnicos y de mejora energética de las instalaciones de alumbrado público, y asistencia técnica para la gestión, información y trámite en las solicitudes de subvenciones.

    Reducir el gasto corriente a los ayuntamientos

    El trabajo de la Diputación con la implantación del Plan Provincial de Eficiencia Energética es un ejemplo de las iniciativas impulsadas por Javier Moliner para realizar inversiones estructurales que reviertan en reducir los gastos corrientes de los ayuntamientos para ayudarles gestionar de forma más eficaz sus recursos y poder dirigirlos a inversiones para los ciudadanos.

    En este capítulo, se incluyen actuaciones que han marcado buena parte del comportamiento de la institución durante esta legislatura, como es el caso específico de los contratos gestionados a través de la Central de Contratación, el Plan Provincial de Eficiencia Hídrica o la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos. Eso además de los servicios económicos, jurídicos, técnicos y sociales prestados a través del SEPAM, Recaudación o Acción Social de la Diputación.

     

    Subir