elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial inaugura las jornadas de presentación de la Red de Regeneración Territorial de Castellón

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha inaugurado esta mañana las jornadas de presentación de la Red de Regeneración Territorial de Castellón. El objetivo de este nuevo foro es el intercambio de experiencias, proyectos e iniciativas entre los agentes socioeconómicos de la provincia, para así mejorar la competitividad del territorio de Castellón, sus zonas de interior, sus agentes y entidades y sus ciudadanos en última instancia.

    Este nuevo departamento se enmarca dentro del proceso actual de transformación de nuestro entorno, donde la globalización y la competitividad afectan de manera significativa a todos los territorios y a todos los sistemas productivos. La sociedad debe contar con herramientas adecuadas que permitan dar solución a los nuevos problemas y necesidades generados en nuestras sociedades. La red es un elemento esencial para llevar a cabo el proceso de transformación de la economía castellonense en momentos de cambio como el actual. La red actuará en tres niveles:

    • Investigación, para entender con rigor la dinámica de todas las variables involucradas en los procesos de desarrollo y crecimiento económico para intentar predecir realidades futuras.
    • Interacción entre los agentes socioeconómicos del territorio, a través de reuniones de trabajo, debates, publicaciones, seminarios sobre el estado del arte en disciplinas emergentes, congresos y acciones de sensibilización a la sociedad.
    • Coordinación para la presentación de acciones, propuestas y proyectos conjuntos que redunden en una mayor competitividad del territorio. En el seno de la Red se podrán aportar nuevas voces, nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevos experimentos. Es también un foro de colaboración y cooperación entre todos los agentes de la Provincia. Del trabajo de reflexión conjunto surgirán nuevos modelos, nuevos proyectos, nuevas formas de cooperación, más eficacia y eficiencia en genera y, lo que es más importante, nuevas alternativas de futuro.

    El presidente provincial ha destacado que “en un mundo globalizado la competitividad es un elemento imprescindible para hacer que los territorios generen nuevas oportunidades económicas, asienten población y aumenten el bienestar de los ciudadanos. Son muchos lo factores que inciden en la competitividad y su aumento requiere la participación de un conjunto de factores, agentes e instituciones públicas y privadas que interaccionen entre sí”.

     

    Subir