elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hoteles de la provincia encaran 2015 como el año del despegue

Los hoteles de la provincia encaran 2015 como el año del despegue

    Los hoteles de la provincia de Castellón han concluido el primer trimestre del año con una considerable mejora en su actividad respecto al mismo periodo del 2014. Así, y tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística, los establecimientos hoteleros de la provincia han registrado un incremento del 16,25% de los viajeros recibidos, un total de 151.469, y una mejora del 18% de las pernoctaciones, con la cifra absoluta de 387.302, durante este periodo de tiempo.

    El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “es especialmente significativo comprobar cómo los datos de cada mes de 2015 están arrojando una mejora en la actividad de los hoteles de la provincia, tanto en turista nacional como extranjero. Esto nos hace prever que, de continuar así, y teniendo en cuenta que el trimestre pasado es considerado todavía temporada baja, este año va a superar la actividad turística del 2014 en el que registramos cifras más que positivas con la llegada de millón y medio de viajeros y superando los seis millones y medio de las pernoctaciones. Esta mejoría es la respuesta a la suma de esfuerzos entre instituciones, sector privado y la evolución positiva de la economía a nivel nacional”.

    En cuanto al perfil de los viajeros, es especialmente significativo el incremento del 31,36% de los viajeros extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones en un porcentaje del 69,12% durante ese periodo. El perfil nacional, a pesar de ser el mayoritario del turismo provincial, sigue aumentando en la provincia, y durante el pasado trimestre nos visitó un 12,9% más de viajeros nacionales con un aumento del 6,63% de las pernoctaciones realizadas en hoteles de la provincia.

    Martínez ha señalado que “la apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, por impulsar iniciativas que repercutan en mejor producto turístico municipal para atraer el turismo de cercanía, con más oferta complementaria de eventos culturales, deportivos y gastronómicos, ayuda a que haya mayor actividad turística en los pueblos y se defina como común entre los propios castellonenses el fenómeno de 'escapada de fin de semana'. Todos los esfuerzos están dirigiéndose a desestacionalizar nuestro sector, a ampliar las fechas de apertura de establecimientos, a consolidar, en definitiva, este sector como uno de nuestros motores económicos más importantes, y las cifras indican que vamos por el buen camino”.

    Claves del turismo 2015: infraestructuras, promoción y eventos

    La estrategia de trabajo fijada por Javier Moliner en la Diputación de Castellón para conseguir en este 2015 un salto cualitativo del turismo provincial se centra en tres claves que, tal y como recuerda Martínez, “son claves en esta mejora histórica en viajeros. 2015 será histórico para Castellón en infraestructuras y, por tanto, para acortar tiempos de llegada con el aeropuerto y el AVE. Dedicamos un esfuerzo extraordinario a vertebrar una intensiva promoción nacional y especialmente internacional en los mercados más interesantes para la que tiene que ser principal entrada de turista internacional, el aeropuerto. Y generamos más de 300 eventos anuales entre deportivos, culturales, agroganaderos y comerciales, y jornadas gastronómicas”.

    Apoyo del turismo como motor económico de Castellón

    El presidente Moliner ha imprimido la prioridad de la Diputación por el turismo como motor económico de la provincia en cada una de las líneas de trabajo y áreas de competencia de la institución provincial.

    Así, a la importante estrategia de promoción turística que lleva a cabo a través del Patronato, hay que sumar la inversión en la recuperación del patrimonio histórico, religioso y arqueológico, las ayudas a los municipios para crear producto turístico, la rehabilitación de edificios históricos propios para convertirlos en hoteles con encanto, ayudas a los pueblos para cuidar de los parajes naturales municipales, el programa cultural Catàleg, las colaboraciones con la universidad para impulsar la vertiente turística más académica, y la creación de nuevas iniciativas como la candidatura de Camins del Penyagolosa, la marca de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor, el programa vacacional para personas mayores, Castellón Sénior, y la intensa agenda de trabajo con el aeropuerto para el fomento del turismo internacional.

     

    Subir