elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: ”Apostaremos por devolver la dignidad a los territorios rurales“

PSPV: ”Apostaremos por devolver la dignidad a los territorios rurales“
    MÁS FOTOS
    PSPV: ”Apostaremos por devolver la dignidad a los territorios rurales“ - (foto 2)

    El PSPV ha presentado su Programa de Govern sobre territorios rurales, en un acto organizado por los secretarios de Desarrollo Rural y de Pequeños Municipios, Francisco Rodríguez Mulero y Josep Gisbert, respectivamente. En él, se contó con la participación de profesores universitarios, agentes de empleo y desarrollo local como también cooperativistas, así como la asistencia de sindicatos agrarios, alcaldes y representantes de diferentes sectores. Josep Gisbert, secretario de Pequeños Municipios y Comarcas, ha insistido en la capacidad de la red y las nuevas tecnologías para gobernar los territorios. “Los municipios deben formar una red común para poder tener más competencias” propone Gisbert. E indica que ni la Generalitat, ni la Diputación, ni incluso las comarcas son “los espacios más propicios” y por ello propone la creación de unidades funcionales adecuadas para “dotarlas de competencias y construir un modelo municipalista valencianista”.

    También ha demandado “un fondo que equilibre las desigualdades entre el mundo rural y el urbano” con el objetivo de poner estos bienes en el mercado y hacerlos competitivos. Además, ha indicado que sería importante “catalogar de alguna manera a aquellos que sean menos competitivos para ser compensados”. “El territorio rural debe ser tratado como un todo, por lo que necesita de políticas integrales y algún órgano coordinador de las diferentes acciones sectoriales para alcanzar una visión de conjunto”, ha expuesto.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial ha insistido en la idea de que “la economía del futuro pasa por vertebrar el territorio”. Así se ha manifestado en el encuentro organizado por los socialistas en la que han participado diferentes colectivos y expertos. “No pueden existir personas de primera y de segunda fila, como tampoco deben existir territorios más privilegiados que otros”, argumenta Colomer.

    De igual modo, Colomer ha incidido en la idea de que la recuperación pasa por equilibrar la balanza que hoy en día está perjudicando a las zonas más desfavorecidas, al tiempo que ha denunciado que “el PP es el culpable de haber provocado esta situación” y ha corroborado que “nuestros territorios hace años que están guardando justicia”. Asimismo, Colomer ha recordado que “este gobierno es el único que ha devuelto dinero público destinado a la ayuda para el mundo rural”.

    Por último, el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, ha recriminado los “20 años del PP haciendo una política totalmente clientelar”. “Nuestro reto es pensar en futuro, que nuestros hijos y nuestras nietas encuentren un territorio rural vivo y activo”, concluye.

    Subir