elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia la creación de la agencia valenciana de desarrollo rural

    Los secretarios de Desarrollo Rural y Pequeños Municipios del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero y Josep Gisbert han presentado el Programa de Gobierno del partido sobre territorios rurales en un acto celebrado en la antigua Cámara Agraria de Castellón y que contó con la participación de profesores universitarios, agentes de desarrollo local y cooperativistas y en el que todos los asistentes coincidieron en asegurar que “el territorio rural necesita políticas integrales y algún órgano coordinador de las diferentes acciones sectoriales para alcanzar una visión de conjunto que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos del medio rural”. En este sentido, una de las medidas que plantean los socialistas es la creación de la Agencia Valenciana de Desarrollo Rural, cuya función será coordinar todas las políticas destinadas a mejorar infraestructuras, equipamientos y servicios sociales en el ámbito rural entre diferentes administraciones.

    Además, desde el PSPV se ha planteado un Programa de Desarrollo Económico Territorial del medio rural en clave valenciana, que contribuya a “superar la inercia negativa de las políticas rurales hechas hasta el momento”, así como crear “un fondo de equilibrio territorial financiado con un canon que grave determinadas actividades del mundo urbano consumidoras de recursos y que contribuya directamente al desarrollo de las zonas de interior”, tal y como ha apuntado Josep Gisbert.

    De hecho, tal y como ha recordado el responsable de pequeños municipios, en la Comunitat “hay comarcas donde los niveles de despoblación son alarmantes y necesitan de forma urgente una solución”. “En 95 municipios hay menos de 300 habitantes sin que existan políticas compensatorias que garanticen la gestión equilibrada de las localidades”, ha explicado. En este sentido, se ha propuesto la elaboración de Planes Integrales de Desarrollo para aquellas comarcas más deprimidas “que cuenten con el concurso de los actores del territorio, los ayuntamientos, la Generalitat y las Universidades Valencianas y que contemplen nuevas infraestructuras, servicios, y promoción turística”.

    En definitiva, desde el PSPV se han asumido, tal y como han asegurado los dirigentes socialistas, las peticiones de los asistentes al acto “de devolver la dignidad a los territorios rurales e incentivar proyectos que reactiven la economía rural”. “Es necesaria y urgente una verdadera poĺítica rural que salde la deuda histórica que el conjunto de la sociedad tiene con estos territorios”, han concluido.

    Subir