elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación demuestra su apuesta por la transparencia en la gestión al duplicar los planes reglados

La Diputación demuestra su apuesta por la transparencia en la gestión al duplicar los planes reglados

    La Diputación de Castellón demuestra su apuesta por la transparencia en la gestión de los recursos al servicio de los ayuntamientos de la provincia y los ciudadanos castellonenses al haber duplicado los planes reglados de actuación en los municipios esta legislatura. Así queda reflejado en el informe del Plan Estratégico de Subvenciones de la institución 2014-2016 cuya actualización ha aprobado hoy el Pleno con los votos favorables del Partido Popular y Compromís, y la abstención en solitario del Partido Socialista. Unos principios guiados por el presidente provincial, Javier Moliner, quien ha sabido articular un aumento histórico en la normalización de líneas de actuación de la Diputación, ya que a su llegada en 2011 eran de 19 y en 2014 eran ya 40 las convocatorias de libre concurrencia.

    El diputado provincial, Vicent Sales, ha calificado en la sesión plenaria de “dato histórico para esta casa el haber duplicado las líneas de actuación regladas en tan poco tiempo. El ejercicio de escucha activa de nuestro presidente Moliner y de todo el equipo de gobierno que recorre todos los municipios, escucha a todos los alcaldes y reúne en planes reglados con total transparencia la respuesta eficaz de la Diputación a sus necesidades. Un esfuerzo que continuaremos realizando todos los días, como hasta ahora, pero que ha comenzado ya a dar sus frutos, pues hemos conseguido minimizar los convenios singulares y dotar de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad a un total de 40 líneas de actuación que engloban todas las áreas de competencia de la Diputación, desde Acción Social a Infraestructuras y Cooperación pasando por Promoción Económica o Cultura y Deportes.

    En ese sentido, por áreas, es Deporte y Cultura la que aglutina más ayudas regladas, con un total de 17, le sigue Medio Ambiente con 11 y Acción Social con 9.

    Sales ha agradecido especialmente “a los trabajadores de esta casa por el esfuerzo que ha supuesto para ellos articular administrativamente en todos estos planes reglados los criterios más objetivos y justos para garantizar la igualdad de oportunidades para los 135 municipios de la provincia en cada una de las cuestiones que se tratan. Transparencia, eficacia, publicidad y servicio público. Esos son los principios que están guiando nuestra actuación, la de una administración cada día más ágil y abierta a los ciudadanos”

    Los planes reglados duplican los convenios de colaboración

    El esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno y los trabajadores de la Diputación por reglar la actuación de la institución a través de estas líneas de actuación queda patente además al comparar el importe total de estas convocatorias, de 16.116.966 euros, frente al importe de los convenios de colaboración con Ayuntamientos y colectivos de la provincia, de 8.394.175 euros.

    “Duplicamos el importe del total de convocatorias de libre concurrencia frente al articulado a través de convenios de colaboración que, por su naturaleza singular no se pueden regular de otro modo. Esta Diputación prioriza la respuesta ágil y eficaz en su servicio a los municipios y a los ciudadanos. Y para ello, traza la mejor fórmula de actuación que, por lo general es plan reglado, pero que en ocasiones por la singularidad de la necesidad puede ser por convenio”, ha explicado Sales.

    Nueva inversión de 6,6 millones de euros para los municipios

    También en el capítulo económico del Pleno, la Diputación de Castellón ha aprobado una modificación de crédito de 6,6 millones de euros a través de los que actuará en nuevas iniciativas para dar respuesta a las necesidades de los municipios.

    Tal y como ha señalado el vicepresidente económico, Miguel Barrachina, “tener una situación económica y financiera solvente nos permite destinar estos remanentes a responder a las demandas de los municipios de la provincia y ser mucho más eficaces en el servicio público que prestamos a todos los ciudadanos castellonenses, invirtiendo directamente en solucionar problemas en los pueblos”.

    Completa batería de medidas para reparar los daños de las lluvias

    La Diputación ha dado cuenta hoy en el Pleno de las actuaciones que ha llevado a cabo como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en la provincia la pasada semana. A los aproximadamente 200 servicios atendidos por el Consorcio Provincial de Bomberos, se suman las 111 actuaciones en las 39 carreteras provinciales, así como el trabajo de 200 técnicos en la supervisión y valoración de trabajos.

    El vicepresidente Económico, Miguel Barrachina, ha explicado con detalle la inversión de tres millones de euros que la Diputación está destinando a la acción inmediata y la reparación de daños de las lluvias en la provincia. “Estuvimos mientras llovía, hemos estado con los ayuntamientos nada más pasar el temporal, y vamos a seguir estando como fieles aliados para retomar cuanto antes la total normalidad en todos y cada uno de los municipios de Castellón”.

    La institución ha aprobado asimismo los criterios para la concesión de ayudas de reparación de daños ocasionados por las lluvias e impulsar todas las gestiones necesarias con la Generalitat para establecer un calendario de inversiones que materialice las obras de infraestructura hidráulica que precise la provincia para resolver los problemas de inundabilidad que presenten los municipios.

    Subir