elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación eleva a 12,5 millones el impacto de su calendario deportivo en la provincia

La Diputación eleva a 12,5 millones el impacto de su calendario deportivo en la provincia

    La apuesta de la Diputación por internacionalizar las pruebas deportivas cuya celebración respalda en los municipios como importante foco de atracción turística y dinamización económica supondrá este 2015 aumentar un 20% el impacto económico de dicha línea de trabajo que ya supuso el año pasado 10 millones de euros para el territorio provincial. Y es que buena parte de las 200 competiciones que se celebrarán durante todo el ejercicio en la provincia a través del apoyo de la Diputación están esforzándose por incrementar su visibilidad internacional para mejorar también esa dimensión turística.

    El diputado de Turismo, Luis Martínez, ha explicado que “también el deporte, como una de las líneas estratégicas de nuestro presidente, Javier Moliner, por seguir vertebrando la oferta turística de nuestra provincia, debe tener más visibilidad en el ámbito internacional. Abrimos nuevas oportunidades de desarrollo y de difusión turística a través de competiciones referentes en su ámbito como pueden ser por ejemplo la Gegant de Pedra, la Penyagolosa Trails o competiciones internacionales que tendrán su sede este año en la provincia y que sirven, sin duda, de elementos dinamizadores de la economía provincial”.

    En ese sentido, son muchas las pruebas deportivas castellonenses que cuentan con participación internacional. Sin ir más lejos, la celebración este fin de semana de la MABO de Borriol contará con atletas de Portugal, Suecia o Finlandia. También ocurre con el trofeo Internacional de Fallas de Burriana de Fútbol que cuenta con cuatro equipos extranjeros (dos de Inglaterra, uno de Bélgica y otro de Japón). La Xtrem Mediterranean de BTT que se celebrará en abril también tiene inscritos ya una veintena de ciclistas de Bélgica y Francia. La Gegant de Pedra, tras su participación en la feria Velofollies ha confirmado la presencia del mundialista Tínker Juárez como importante reclamo de los deportistas internacionales.

    Penyagolosa Trails como referente internacional

    Otras competiciones con gran potencial internacional son la Penyagolosa Trails, en mayo, el Mundial de Hockey Subacuático, en agosto, o el Campeonato Mundial de Ciclismo de Policías que tendrá lugar en septiembre. Eso sin olvidar que durante los meses de octubre y noviembre tendrá lugar el Trofeo de Tenis Castellón-Spain con cinco sedes en la provincia y donde la mayoría de participantes será extranjeros con una gran cantidad de pernoctaciones hoteleras.

    Más turistas extranjeros y mayor rentabilidad para el territorio

    Con el incremento de turistas extranjeros que la Diputación ha previsto a través del deporte se generará un impacto económico de unos 12,5 millones de euros de forma directa. Así, tras haber incrementado un 15% el presupuesto de 2015 destinado directamente al Plan Turístico Deportivo Provincial, esta importante iniciativa que cuenta con 700.000 euros de inversión permitirá superar los doscientos eventos que se generaron en 2014, con un importante salto a la internacionalización.

    “Debemos tener en cuenta lo importante que es abrirnos hueco en el ámbito deportivo internacional, pues el gasto de los turistas extranjeros que vienen a competir es mucho más alto que el nacional, implica directamente pernoctaciones turísticas y generan un efecto positivo que debemos aprovechar. No vamos a desperdiciar ni una de las oportunidades que tenga nuestro territorio para generar más oportunidades para los castellonenses, y éste es un ejemplo muy ilustrativo de ello”.

    Para conseguirlo, la Diputación ya ha comenzado este año un intenso calendario de participación en las ferias especializadas en turismo deportivo con mayor repercusión. Ya estuvo en Velofollies, y participará en el Salón Ultratrail de Chamonix, en el Salón de la Inmersión de Cornellá, en la Dive Travel Show y el Unibike de Madrid.

    Subir