elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno propone al Departamento de Agricultura de EEUU disminuir el número de días con tratamiento de frío en barco

El Gobierno propone al Departamento de Agricultura de EEUU disminuir el número de días con tratamiento de frío en barco
  • Los técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están gratamente impresionados por el control fitosanitario que se realiza en España

  • Desde el Puerto de Castellón se exporta la totalidad de las clementinas que salen de España con destino a EE UU

La subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Cristina Clemente, ha manifestado en la tarde de hoy en el Puerto de Castellón que la visita de una delegación técnica de la Administración de Agricultura norteamericana a Castellón “se enmarca dentro de una serie de contactos técnicos pactados con los Estados Unidos para que anualmente sea posible implementar y mejorar aspectos concretos del protocolo de exportación de cítricos españoles” y que está plenamente justificada porque “desde el puerto de Castellón sale la totalidad de las clementinas que se exportan a los Estados Unidos”. Según ha manifestado Clemente, el protocolo de exportación  “funciona satisfactoriamente, porque detrás del mismo hay un gran trabajo de todo el sector exportador y de la administración española”, pero a pesar de ello, ha señalado, “siempre hay aristas que es necesario discutir”. En este marco, ha explicado que “la delegación norteamericana ha atendido amablemente la invitación del Gobierno de España para venir aquí”.

Además de personal del Departamento de Agricultura, también se ha desplazado hasta Castellón un funcionario del Departamento de Aduanas para “intentar mejorar determinados aspectos de la mercancía cuando llega al puerto de destino”. Todo esto, ha añadido la subdirectora general, “repercutirá en una mayor fluidez en los intercambios y en el tránsito de las mercancías”, por lo que ha dicho que espera que “la Administración norteamericana sea permeable a nuestras peticiones”.

Unas peticiones que pasan por “la disminución del número de días con tratamiento de frío en barco, para lo que se ha adjuntado una extensa argumentación científica y técnica, porque se pretende llevar a cabo sin poner en peligro la fitosanidad de los envíos”. También se intenta “evitar y racionalizar el movimiento de la mercancía en el puerto de destino, lo que supondrá un ahorro económico considerable para el exportador”. Igualmente, se ha informado a la delegación norteamericana de que “existe una nueva normativa europea en cuanto a residuos de pesticidas y al manejo de los tratamientos en el campo, por lo que aquí habrá que hacer una serie de adaptaciones obligatorias por ser integrantes de la Unión Europea”. Unas adaptaciones que “deben ser admitidas por los Estados Unidos, país con el que pretendemos pactarlas para poder dar cumplimiento a la nueva norma europea”.

Por último, la subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha manifestado que su percepción es que la delegación norteamericana “está gratamente impresionada por el sistema de control que se realiza en España, que han podido comprobar ‘in situ’, y que comporta una enorme dedicación detrás de cada caja de mandarinas que va a Estados Unidos desde el Puerto de Castellón”. A este respecto ha dicho que “nosotros percibimos que hay una satisfacción por el trabajo que se realiza aquí”.

Subir