elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento homenajeará a ‘Turrones Agut’ por su centenario durante la Mostra Belloquina

El Ayuntamiento homenajeará a ‘Turrones Agut’ por su centenario durante la Mostra Belloquina
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento homenajeará a ‘Turrones Agut’ por su centenario durante la Mostra Belloquina - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Benlloch rendirá homenaje a la empresa ‘Turrones Agut’ durante la celebración de la XIV edición de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra programada para los días 28 y 29 de marzo. Con esta iniciativa el Consistorio pretende premiar el esfuerzo de las cuatro generaciones de turroneros que han hecho posible la conmemoración de los 100 años de la firma que nació en el año 1915 con la producción de peladillas y mazapán.

    El alcalde de Benlloch, Ángel Ribés, ha destacado la importancia que tiene para la localidad “la existencia de empresas como ‘Turrones Agut’ que favorecen la dinamización económica del municipio y ponen en valor los productos autóctonos como es en este caso la almendra”. Además, Ribés considera la firma turronera “un ejemplo de tenacidad que pone en valor el trabajo de la sociedad del interior de las comarcas de Castellón que, a pesar de las dificultades, siempre ha sabido salir hacia delante”. Por todo esto, el Ayuntamiento reconocerá la larga trayectoria de la empresa con una distinción que se entregará durante la presentación del video-documental “100 años de Agut de Benlloch”, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo dentro de los actos programados para la Mostra Belloquina.

    Los hermanos José Manuel y María José Agut son los que mantienen hoy en día el espíritu de esta tradición turronera que ha cumplido un siglo y que empezó a consolidarse “cuando mi abuela cogía el autobús e iba por los pueblos de la comarca, casa por casa, vendiendo turrón y mazapán de yema tostada”, explica María José. La visión comercial de la familia se amplió con “la presencia en la mayoría de las romerías y fiestas de la provincia la cual se ha alargado hasta hoy”, asegura Agut. En la actualidad la empresa “conjuga tradición e innovación”, explica María José, lo que nos ha llevado a diversificar la elaboración de productos. “Ahora mismo tenemos a la venta 80 variedades de turrón, mazapán y chocolate”, comenta.

    Uno de los objetivos de la firma belloquina es consolidarse en los mercados internacionales para desestacionalizar el consumo de turrón y desvincularlo del consumo exclusivo en época de Navidad. Según explica Agut, “en este momento tenemos una parte de la producción que vendemos ya en algunos países europeos, como Reino Unido, o árabes, como Dubai, pero lo que queremos ahora es incrementar la exportación a otros países y mercados”. Para que los vecinos de Benlloch y visitantes de la Mostra puedan conocer de primera mano la manera de trabajar de la empresa Agut, hay programadas dos visitas guiadas a la fábrica de turrón el fin de semana del 28 y 29 de marzo.

    Con el reconocimiento a la empresa turronera el Ayuntamiento también quiere poner en valor la importancia de la almendra dentro de la economía y la agricultura local, que da trabajo a decenas de personas y que es ingrediente principal de muchas recetas de la repostería belloquina. Por este motivo, los organizadores han programado una serie de actos como una exposición de almendros y variedades de almendra, demostraciones de las tareas agrícolas como podar o hacer fajos de leña; una charla sobre las virtudes de los frutos secos, a cargo de Raquel Andreu, farmacéutica y tecnóloga de los alimentos; o la demostración de elaboración de productos típicos en horno moruno que ha recuperado el Forn Ca Paco.

    Subir