elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden a la diputación que destine los 14 millones en la puesta en marcha de un plan de empleo

Los socialistas piden a la diputación que destine los 14 millones en la puesta en marcha de un plan de empleo

    El diputado provincial y secretario comarcal del PSPV de la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador, pide a la Diputación de Castelló que “destine los 14 millones de euros que esta casa tiene de libre disposición, y que son parte de la deuda que el Consell aún no ha saldado, a políticas activas de empleo”. Además, ha apuntado que “se cuenta también con más de tres millones de remanente, por lo que se si dispone de este dinero, hay que invertirlo en ayudar a las personas, porque de lo contrario, es una ‘desfachatez política’ en unos momentos tan difíciles para muchas familias”.

    Salvador ha resaltado que “el paro en la provincia de Castelló ha vuelto a subir en febrero, 1.471 parados más y superando los 58.000 desempleados, por tanto, urge reaccionar e invertir en políticas activas de empleo eficientes para acabar con esta lacra”. En este sentido, el diputado provincial ha hecho hincapié en que el plan de empleo alternativo que los socialistas han presentado en diferentes ocasiones en la diputación está valorado en 14 millones, por tanto, su aplicación es factible y necesaria en una provincia que está padeciendo gravemente los efectos de la crisis. Para Salvador, “el PP en materia de empleo ha fracasado estrepitosamente y por ello pedimos la puesta en marcha de un plan de empleo real y potente y no `parches’ como hasta ahora está haciendo”.

    El dirigente socialista ha recordado que “las bases del primer plan de empleo conjunto no estaban bien redactadas algo que dejó a muchas empresas fuera de optar al plan, así que el programa anunciado ‘a bombo y platillo’ no tuvo la repercusión que debería ya que de los 1479 contratos que se esperaban, tan solo se hicieron efectivos 81, y la diputación tuvo que devolver el dinero al Consell al no ejecutarse al completo”. Después, se intenta corregir, pero volvieron a crear expectativas en este segundo plan de empleo y tampoco se contrató a los 1000 desempleados que anunciaron al quedarse en 395. Salvador ha indicado que “el PP no puede estar satisfecho con estas cifras”.

    Y tras dos planes fallidos, Salvador ha señalado que “ahora vuelven a anunciar un tercero pero que continúa sin unas bases sólidas no solo para atajar la crisis, sino para asentar las bases para un trabajo de futuro”. “En este último plan han reducido a 400 los puestos de trabajo a crear, pero solamente durante tres meses”. Así, ahora en marzo están finalizando los contratados del segundo plan de empleo conjunto, y ahora se inician los contratos del tercero, con lo que han copado estos seis meses, “un periodo claramente preelectoral”. “No se puede consentir que jueguen con las personas en situación de desempleo vendiendo que están generando empleo cuando tan solo es una contratación temporal, además sin contar con los sindicatos, ni con los agentes sociales, ni con los partidos de la oposición”, añade. 

    Cabe destacar las diversas iniciativas que los socialistas en la diputación han presentado en este sentido, además de un plan de empleo alternativo, como el sumarse a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de Garantía +45, un programa para financiar proyectos liderados por jóvenes, y otros para acabar con el paro juvenil.

    Ante esto, el portavoz socialista ha recalcado “la gran fecundidad de ideas y propuestas alternativas de los socialistas para intentar combatir el paro, pero que han chocado con el autoritarismo y la ineficacia de un poder que no ha aportado nada, y con la nada no se ayuda a las personas en situación de desempleo”.

    Subir