elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “Con el proyecto de ordenación garantizamos un uso sostenible del entorno”

  • La directora general de Territorio y Paisaje asegura que el proyecto compatibiliza el disfrute de los ciudadanos con la protección del Parque

  • Se incluye un itinerario interpretativo y la recuperación de lagunas esta zona del Prat de Cabanes-Torreblanca

La Conselleria de Medio Ambiente y la Caixa han inaugurado hoy las actuaciones del “Proyecto de Ordenación de Usos en el Entorno de Torre de la Sal”, cuyo objetivo es definir y ordenar el uso y disfrute de los valores ambientales con los que cuenta el espacio protegido, así como la protección y regeneración de los recursos naturales del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio entre la Generalitat Valenciana y la Obra Social ”la Caixa”, en el que se destinan seis millones de euros en tres años para la conservación y gestión de los espacios naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. En concreto, las actuaciones de ordenación del entorno de Torre la Sal han supuesto una inversión por parte la Caixa de 527.916 euros.

Según ha destacado la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz, este convenio con La Caixa es un ejemplo paradigmático de responsabilidad social en el ámbito de la empresa que ha hecho posible integrar esos objetivos sociales y ambientales junto a los estrictamente económicos”.

Compatibilización del disfrute ciudadano y protección
Con la ejecución de este proyecto hemos logrado ordenar los usos de este magnífico entorno de la Torre de la Sal, quedando delimitado el espacio de forma que se garantice un uso sostenible compatible con la conservación de recursos naturales, con espacio para visitantes, paso para vehículos y delimitación de espacios para la regeneración y conservación de flora, fauna y dunas fósiles”, ha explicado Muñoz.

Dentro de las actuaciones para la Adecuación del Uso Público, figura la construcción de un itinerario accesible con pasarela de madera y paneles interpretativos, que se prolonga hasta la línea de costa, desde el que se podrán conocer los diferentes ecosistemas presentes en El Prat de Cabanes-Torreblanca; además, se ha acondicionado y revegetado un camino nuevo en sustitución de las antiguas sendas creadas por el paso de los visitantes.

En cuanto a las actuaciones en materia de Restauración Ambiental, destaca la mejora de ecosistemas, entre los que figura la importancia de la regeneración de una zona de lagunas próxima al cordón de cantos para, con ello, aumentar las poblaciones de avifauna presentes en el humedal; y la regeneración de las zonas más castigadas por la presión antrópica.

Desde que han finalizado las obras la Conselleria de Medio Ambiente ha constatado un incremento en el número de visitantes al centro de información y al parque natural.

Valor ambiental del entorno del Prat de Cabanes
En el entorno donde se desarrollan las actuaciones (Torre de La Sal) existen Comunidades de saladar (hierbas saladas; sosas y junco); comunidades del Cordón de dunas; comunidades de vegetación acuática, que enraíza en los fondos de estas zonas encharcadas (potamogeton nodosus, pectinatus o p.natans). También aparece vegetación flotante, representada principalmente por la lenteja de agua;comunidades de vegetación palustre, con plantas semiacuáticas que poseen la raíz y la base del tallo sumergidos (carrizo,  enea y el junco de laguna).

Cabe destacar, asimismo, que este “Proyecto de Ordenación de Usos” favorecerá la presencia en el Parque Natural de especies de fauna como la canastera, el chorlitejo patinegro, la avefría, la agachadiza común o el archibebe común, entre otros.

Subir