elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monleón (EU) denuncia la situación del Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver

Monleón (EU) denuncia la situación del Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver

    El candidat a Les Corts Valencianes per Castelló, Jesús Monleón, visitó el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver, dependiente de la Diputación de Castellón. Este centro fue construido hace apenas seis años y ya cuenta con importantes desperfectos que dan cuenta de la irregular construcción del mismo, ejecutada por una empresa actualmente desaparecida.

    Por si esto fuera poco, Monleón, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Jérica, valora como "manifiestamente insuficiente los servicios y los proyectos llevados a cabo en estos años”, y añade, "la existencia del mismo ha sido totalmente innecesaria empezando por su construcción dado que siempre hubiera sido más interesante la rehabilitación de algún otro edificio rural, a lo que habría que sumar que el equipo humano que lo ha formado no ha tenido la capacidad de poner en marcha iniciativas de desarrollo ni de ayudar a aquellas que ya estaban funcionando. El centro contó en su inicio con un director, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Viver, una técnico de desarrollo, hija de un ex-diputado provincial y una administrativa, compañera sentimental del alcalde de la localidad, estas últimas todavía en plantilla. Como vemos el centro es un auténtico chiringuito de los que nos tiene acostumbrados la Diputación que parece ser que ha destinado, sólo al mantenimiento del mismo 38.000 € en el presupuesto de 2015”.

    El cabeza de lista d’EUPV deja en evidencia que la imagen de buena gestión económica que intenta dar la obsoleta institución, “salta por los aires cuando ves casos como el de este centro, que además no representa un hecho aislado”.

    Por otra parte, Monleon explica que el anuncio de la puesta en marcha de un laboratorio de truficultura llega tarde, “de hecho la provincia llega veinte años tarde y lo que se tienen que plantear ahora mismo son proyectos alternativos a esta actividad que está próxima a alcanzar la madurez en su curva de rentabilidad. Hace más de diez años la falta de ayudas de Generalitat y Diputación provocó el cierre del laboratorio de la Mancomunidad del Alto Palancia, que se hallaba en El Toro y que contaba con una dotación de dos técnicos cualificados. Este laboratorio atendía no sólo a la actividad truficultora sino que iba mucho más lejos, lamentablemente, aquellos que impidieron su continuidad anuncian ahora a bombo y platillo un proyecto similar aunque de menor alcance para los agricultores con tal de maquillar y justificar el mantenimiento del centro de desarrollo".

    Finalmente Monleón considera urgente la planificación comarcal del territorio, "podría mantenerse este centro redefiniendo sus funciones, dependiendo siempre de un órgano comarcal que lo fiscalice y que lo acerque a los Ayuntamientos de la zona y a los propios vecinos, la mayoría de los cuales desconoce su simple existencia".

    Subir