elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
A favor de las aguas de la provincia

Portavoces y alcaldes socialistas de ocho municipios firman la "Declaración de Cortes de Arenoso"

Portavoces y alcaldes socialistas de ocho municipios firman la "Declaración de Cortes de Arenoso"
    MÁS FOTOS
    Portavoces y alcaldes socialistas de ocho municipios firman la "Declaración de Cortes de Arenoso" - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cortes de Arenoso ha acogido la firma de un manifiesto en favor de los recursos naturales y contra del fracking. Un documento que han firmado los alcaldes y portavoces del PSPV en los municipios de Almedíjar, Artana, Azuébar, Bejís, Catí, Chóvar, Segorbe y Cortes de Arenoso, que reclaman acciones contundentes para preservar las aguas de manantial en sus municipios de técnicas como la fractura hidráulica así como políticas para potenciar su consumo.

    El acto ha contado con la presencia de la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE de Medio Ambiente en el Congreso, Pilar Lucio, quien ha resaltado la calidad y cantidad de los manantiales en la provincia .

    El alcalde de Cortes de Arenoso, Javier Vilau, ha asegurado durante la presentación del acto que los municipios que han suscrito el manifiesto “vivimos de nuestras riquezas naturales como el agua, y vemos estos recursos como una posibilidad de desarrollo territorial que no puede ponerse en riesgo con técnicas dañinas para el medio ambiente que tirarían por tierra años de trabajo, ilusiones y esfuerzo”.

    Por ello, la 'Declaración de Cortes de Arenoso´ estipula el agua como fuente de riqueza económica de primer orden, generadora de puestos de trabajo y representativa de la calidad ambiental del territorio de Castellón, por lo que solicita de las administraciones mayor sensibilidad para impulsar este recurso natural.

    Además, reclama un plan especial para la conservación de los manantiales, la potenciación de las plantas envasadoras y distribuidoras de agua mineral y el fomento del consumo de “nuestras aguas bajo el genérico Aguas de Castellón”.

    La Declaración de Cortes de Arenoso considera fundamental “declarar la provincia y nuestros municipios Libres de Fractura Hidráulica” e insta a la Generalitat Valenciana y el gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio del fracking. Añade la necesidad de elaborar una norma que prohiba dicha técnica por “el peligro potencial que supone para nuestras aguas, internacionalmente reconocidas”.

    Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, Pilar Lucio, ha garantizado en el acto el compromiso del PSOE de prohibir el fracking. “El agua genera riqueza y cohesión social, por eso tenemos que proteger los recursos naturales y los socialistas seguiremos combatiendo cualquier iniciativa que ponga en grave riesgo nuestro medio ambiente y natural”. Lucio ha apostado por el agua de manantial como máximo exponente de dinamización de los territorios naturales.

    La portavoz socialista ha visitado la planta embotelladora de Cortes de Arenoso para conocer de primera mano el funcionamiento de esta iniciativa, acompañada por el alcalde de Cortes de Arenoso, así como la diputada en el Congreso Susana Ros; el secretario de Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV, Ramón Martínez; el de Medio Ambiente Samuel Falomir y el diputado autonómico Miguel

    Ángel Guillén. Representantes nacionales, autonómicos y provinciales del PSOE que han garantizado su compromiso por preservar estos manantiales.

    Subir