elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide un comité independiente para valorar la salud democrática de la Diputación

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, pide al presidente de la Institución Provincial, Javier Moliner, que acepte las aportaciones del grupo socialista y que sean incluidas en el nuevo reglamento ciudadano que la entidad provincial está elaborando “porque nuestras iniciativas apuestan por dar un paso adelante en la ejemplaridad de la administración y de la política”. Por ello, Colomer ha señalado que “los socialistas estamos a la espera de que se integren estas propuestas del grupo socialista para cerrar el acuerdo respecto al nuevo reglamento de participación ciudadana”.

    Para ello, el portavoz socialista ha sugerido que “los ciudadanos y ciudadanas tengan oportunidad de conocer el presupuesto antes de su aprobación, y no a posteriori, para convertirlos así en unas cuentas participativas”. “A esta idea, -continúa Colomer- hay que advertir también que tendría más sentido que en la Convención de Alcaldes los munícipes adquirieran un papel más activo para que sus resoluciones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos, las iniciativas y las líneas de trabajo de la Diputación Provincial". Para Colomer, “sería un contrasentido que pudiera participar la ciudadanía y que no pudieran hacerlo los ayuntamientos de la provincia”.

    Por otro lado, Colomer considera necesario que se cree un órgano independiente, consultivo y autónomo compuesto por notables y expertos “para examinar la calidad democrática y ética de las acciones impulsadas desde la entidad provincial”. Colomer ha destacado esta iniciativa de los socialistas que gira en torno a la idea de implantar una comisión que vele por la transparencia y la responsabilidad pública, formada por personas independientes de reconocido prestigio de la Sociedad Civil de la provincia, que abarque a personas llegadas del mundo de la universidad, del sector empresarial y económico castellonense como también del ámbito de la cultura y del deporte, con el fin de emitir una valoración ética, autónoma de los órganos institucionales políticos, sobre la acción de gobierno de la Corporación Provincial”.

    El portavoz socialista ha reiterado la petición socialista de crear el Escaño 28 "con el objetivo de dar una mayor representación a la sociedad civil y a aquellas alcaldías cuando se traten temas de su localidad y así lo requiera el municipio”.

    Por último, Colomer ha manifestado que “nos preocupa que todo quede en retórica” al tiempo que ha subrayado que “no es un buen síntoma que la Plataforma Antifracking haya pedido muchas veces cita con Moliner y que éste la esquive”. Por tanto, “esto no nos cuadra con las ínfulas de su reglamento de participación”.

    Cabe recordar que los socialistas presentaron en el mes de diciembre unas ordenanzas que incorporen toda una serie de medidas para hacer más transparentes y participativas las instituciones, dado que hace un año de la aprobación de la Ley de Transparencia. El grupo socialista pidió a la diputación que facilitara a los consistorios, que menos posibilidades tienen por su estructura administrativa, los recursos necesarios para que la transparencia en la gestión sea una realidad. De esta manera, se ayudaría a acercar las instituciones a la ciudadanía, generar confianza, mejorar la participación y que no quede ninguna duda de la gestión que se hace con el dinero público”, concluye Colomer.

    Subir