elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Forcall representa la vida de Sant Antoni

Forcall representa la vida de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Forcall representa la vida de Sant Antoni - (foto 2)
    Forcall representa la vida de Sant Antoni - (foto 3)
    Forcall representa la vida de Sant Antoni - (foto 4)
    Forcall representa la vida de Sant Antoni - (foto 5)

    Forcall encara la recta final de su fiesta más grande, la Santantonà, que ha conseguido reunir a numerosos vecinos y visitantes llegados a esta localidad de Els Ports procedentes de distintos lugares del país. Tras la quema de la barraca del viernes y la representación de la vida del santo el sábado, entre otros actos, hoy domingo se celebra el Día dels Botets, una tradición que reúne a todos los vecinos en la plaza para comer y realizar juegos tradicionales.

    Ayer sábado la programación festiva se inició bien temprano con la despertà a cargo de un grupo de dulzaina y tabal así como por el vuelo de las campanas. A las 11 horas se celebró una misa solemne en honor al santo, oficiada por el obispo de Tortosa y, a continuación, se desfiló en procesión por las principales calles del municipio. Al terminar el recorrido se repartieron rotlletes y coquetes. Más tarde, la Plaza Mayor fue el inicio del pasacalle de caballos que discurrió por el pueblo. También se representó una simulación de labrado y sembrado así como el desfile de disfraces del próximo carnaval. El acto más esperado de la jornada se produjo a las 19 horas cuando se representó en la plaza la Vida del Santo. Un grupo de actores de Forcall ha ensayado durante meses esta obra que, por su tradición y porque no se representa todos los años, tanto aprecian los vecinos del municipio. Tras la cena, se celebró el Ball Rodat.

    Hoy domingo es el “Dia dels Botets”

    Este mediodía los vecinos se disponen a asar chuletas en las brasas situadas en la Plaza Mayor y los mayorales son los encargados de repartir la bebida y los aperitivos. Tras la comida, empiezan los juegos infantiles denominados els Botets, que consisten en romper ollas, carreras y saltar por encima de las botas de vino hinchadas. Mayores y niños participan y disfrutan de esta tradición. El lunes se conmemora el día de los difuntos con una misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos así como el nombramiento de los mayorales del año 2016.

    Subir