elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente acondiciona las cuatro principales rutas de Espadà

  • 7.300 personas visitan el parque en 2008

La Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionado las cuatro principales rutas para senderismo del Parque Natural de la Serra d’Espadà.

El director del parque, Antonio Cases, ha explicado que a los usos tradicionales de la red de sendas y caminos del parque hay que sumarle en las últimas décadas la generalización de usos recreativos en la naturaleza y áreas rurales; “de ahí el crecimiento rápido de la red de itinerarios de la sierra de Espadán,  y la necesidad de su acondicionamiento”.

Los trabajos han sido desarrollados por la brigada de mejora y conservación del parque natural en las rutas del Barranco de Ajuez (Chóvar); Castillo de Almonecir (Algimia y Vall de Almonacid); Barranc de la Caritat (Aín) y el itinerario para ciclistas (Villalmur-Pavías-Matet).

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha llevado a cabo el mantenimiento de muchos de los senderos homologados que discurren por el Parque (GR, PRs y SLs), en especial, del GR-36 que atraviesa este espacio natural, desde Montanejos a La Vilavella.

También Se han adecuado los accesos y entorno del rico patrimonio cultural, histórico y natural que atesora la sierra: las neveras de Espadán (Algimia de Almonacid), de Carro (Matet), de Cuatro Caminos (Villamalur) y de Castro (Alfondeguilla), las masías de Matuta (Vall de Almonacid) y Mosquera (Azuébar), castillos, torres, acueductos, minas, trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil, árboles monumentales, puntos panorámicos.

Otras actuaciones han consistido en el desbroce y mejora de caminos y sendas que conducen a fuentes, picos y otros lugares de interés, antiguos caminos que unen pueblos vecinos.

Centro de Visitantes
En octubre de 2008 se inauguró en Eslida el Centro de Visitantes, donde se ofrece información sobre todas las rutas que pueden realizarse en el parque.

Asimismo, durante los últimos meses se ha ido incorporando un sistema para controlar y contabilizar los usuarios del parque natural. Durante el año 2008 han visitado el parque natural 7.297 personas (Centro de visitantes, itinerarios guiados y ferias a las que asiste el equipo del parque).

Subir