elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Forcall inicia el ciclo de la Santantonda con el Dia del Maio

Forcall inicia el ciclo de la Santantonda con el Dia del Maio

    Forcall inicia hoy el ciclo de la Santantonada. Siguiendo la costumbre hoy los miembros de la Santantonada han salido al monte para cortar el “maio” y “les costeles”. Se trata de los árboles que forman la estructura de la hoguera que se prenderá fuego en la noche del próximo día 16 de enero.

    Este año, al no haber mayorales, la Confradía de la Santantonada es la encargada de organizar los actos de la fiesta medieval del fuego. Durante el día de hoy los miembros de la Santantonada se encargan de talar los árboles necesarios para luego trasladarlos al pueblo. Los pinos quedarán depositados en la Plaza Mayor hasta que llegará el día de la Plantà del Maio.

    Cuenta la costumbre en Forcall que el 26 de diciembre, día de Nadalet, se celebra el Día del Maio.

    Emisión en directo

    Una de las novedades de la Santantonada de 2014 es la emisión en directo de algunos momentos de la jornada. Desde las 9.30h a las 11.30h se emite el corte de los pinos más tarde se retransmitirá la entrada de los árboles a la Plaza Mayor.

    Cabe recordar que la Santantonada ha presentado este año la página web www.santantonadeforcall.com. Se trata de un espacio que ofrece toda la información actual e histórica de la fiesta medieval del fuego.

    Subir